Narcotráfico: desarticulan red transnacional y descubren un búnker con cocaína
Operativo en General Rodríguez.

Tras seis meses de investigación, fuerzas federales allanaron seis domicilios en Capital Federal y General Rodríguez, donde detuvieron a cinco personas vinculadas con la recepción de un cargamento de cocaína que había sido decomisado a comienzos de este año en Entre Ríos.
Los operativos, ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú con intervención del fiscal federal Pedro Rebollo y la Procuraduría de Narcocriminalidad, permitieron avanzar sobre una organización transnacional que operaba en Brasil, Bolivia, Perú y Argentina.
Durante los allanamientos, cuatro ciudadanos peruanos y un argentino fueron arrestados acusados de integrar la red y cumplir el rol de receptores de la droga. En el operativo más relevante, en un galpón de General Rodríguez, los gendarmes descubrieron un búnker subterráneo oculto bajo tierra, donde se encontraron 23 kilos de cocaína.
En paralelo, en un departamento de la zona de Congreso, en CABA, se incautaron 26 kilos más del estupefaciente, lo que totalizó 49,670 kilos de cocaína secuestrados en esta etapa de la investigación.
Además, los efectivos decomisaron 15.500 dólares, 2.140.000 pesos, tres balanzas de precisión, un vehículo, teléfonos celulares, chips, un disco rígido y un posnet, entre otros elementos de interés para la causa.
La investigación se inició tras el hallazgo, el pasado 22 de enero en Ibicuy (Entre Ríos), de una avioneta Cessna 210 con 358 kilos de cocaína, operativo en el que fueron detenidos el piloto (de nacionalidad brasileña) y una mujer peruana. Desde entonces, las tareas de inteligencia permitieron detectar la logística de la organización y avanzar sobre sus ramificaciones locales.
En junio, ya se habían realizado allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en Carlos Casares, donde fue detenido un piloto peruano y se incautó un simulador de vuelo que era utilizado para planificar los traslados aéreos.
Con las detenciones de este miércoles, las autoridades aseguran haber golpeado a uno de los brazos logísticos más importantes de la red en territorio argentino, aunque la investigación continúa para desarticular por completo el entramado criminal.