Narcotráfico en Tucumán: Gendarmería incautó más de 43 kilos de cocaína ocultos en una camioneta
Un importante operativo de Gendarmería Nacional permitió desbaratar un intento de tráfico de droga en la Ruta Nacional N°40, a la altura de Tafí del Valle, donde tres hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos cuando intentaban trasladar 43 kilos 870 gramos de cocaína ocultos en una camioneta.

El procedimiento se inició cuando efectivos de la Sección Monteros del Escuadrón Núcleo “Aguilares” detuvieron un Citroën C4 en el que viajaban dos hombres (padre e hijo). Al realizar las preguntas de rutina, los gendarmes notaron respuestas inconsistentes y un marcado nerviosismo en los ocupantes.
Minutos más tarde arribó al dispositivo una Fiat Toro, conducida por otro ciudadano boliviano que dijo viajar desde Cafayate (Salta) hacia Lomas de Zamora (Buenos Aires). Al revisar la camioneta, los uniformados detectaron tornillos removidos en los paneles laterales de la caja, un fuerte olor a pegamento y, mediante orificios en la chapa, lograron divisar paquetes rectangulares.
Con el apoyo del escáner móvil de la Fuerza, se confirmó que el vehículo transportaba 41 ladrillos envueltos en cinta ocre, con cocaína en su interior. Además, se halló un paquete con hojas de coca.
Incautaron:
-43,870 kilos de cocaína.
-265 gramos de hojas de coca.
-$2.201.500 pesos argentinos.
-U$D 2.301 dólares.
-1.130 bolivianos.
-Dos vehículos (Citroën C4 y Fiat Toro).
-Teléfonos celulares.
La investigación determinó que el Citroën C4 oficiaba como “puntero”, alertando sobre controles en la ruta, mientras la camioneta transportaba la droga.
Los tres hombres quedaron detenidos por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, a disposición del Juzgado Federal N°1 de Tucumán.