La Plata: Aseguran que un acusado de abusar y embarazar a una menor se fugó tras negarse a dos pericias claves
A casi un año de iniciada la causa penal, las críticas recaen ahora sobre funcionarios judiciales: “Dejaron escaparon al acusado y creemos que ya se encuentra en otra provincia”, explicó la madre de la damnificada.

Un hombre de 34 años identificado como Isaias Tomás Daneff fue denunciado en el Gabinete de Delitos Contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata. Los cargos penales son por el abuso sexual de una menor de 13 años, quien quedó embarazada y debió someterse a una interrupción legal del embarazo en un hospital público.
La causa se tramita en la Fiscalía N°3 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, e interviene el Juzgado de Garantías N°2, encabezado por el juez Eduardo Silva Pelossi.
La denuncia fue presentada el 18 de octubre de 2024 por María Eugenia Zapata, madre biológica de la víctima, L.D.Z, quien desde los 3 años estaba bajo el cuidado de su madrina. De acuerdo con el testimonio de la denunciante, el pasado 14 de octubre fue su marido quien le informó que la menor estaba embarazada, pero se negaba a revelar la identidad del responsable.
Tras realizar una consulta médica en el Hospital de Niños de La Plata, se confirmó que la niña cursaba un embarazo de tres meses. En ese contexto, la adolescente expresó su deseo de interrumpir la gestación y fue internada en el Hospital Larraín de Berisso, donde se llevó a cabo la intervención.
El testimonio clave surgió horas después, cuando la menor decidió contarle a su hermana mayor que el embarazo fue producto de una violación. Según el relato, el abuso ocurrió una noche en la que su madrina dormía y el acusado, pareja de su madrina, llegó bajo los efectos del alcohol y estupefacientes.
El caso fue caratulado como “Abuso sexual agravado”.
Ahora el implicado se encuentra en otra provincia y se cree que está en Santa Fe. En ese marco y a 10 meses de iniciado el expediente el hecho sigue impune: “Se negó a la extracción de sangre en dos ocasiones, queremos Justicia y reparación ya que a mi hija la siguen estigmatizando y culpando cuando en verdad es víctima”, explicaron desde el entorno de la denunciante.
Declaraciones
Desde el entorno de la víctima hubo declaraciones sobre el hecho: “Yo estaba durmiendo cómo una noche más, dónde me iba a acostar temprano, y el se quedaba muchas veces con sus hijos y mi ahijada mirando tele, ese día no sé si sus hijos estaban o no tengo un shock que no puedo recordar que día fue el abuso pero calculo que fue a principios de julio, al empezar la nena con vómitos, la llevé al pediatra y confirmo el embarazo. Y nos derivaron al Hospital de Berisso, donde se produjo la interrupción, estamos viviendo un infierno y la justicia no hace que espere el proceso detenido por lo que lleva una vida normal mientras la nena sigue siendo hostigada, burlada y señalada, al igual que yo, cuando en realidad somos las víctimas, nuestra vida es un infierno" explicó la madrina de la víctima.