Logo de Labuenainfo
Sociedad

Septiembre con alza: qué aumentos impactan en el bolsillo

El noveno mes del año trae consigno incrementos en distintos rubros.

1 Septiembre, 2025
Compartir
Picture of the author

El mes de septiembre trae consigo una lista de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.

Con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que fue de 1,9%, el Gobierno continúa con su plan económico y el eje central de terminar con la inflación. Sin embargo, el aumento en distintos rubros tendrá un impacto dentro del IPC de agosto, que se dará a conocer en la segunda semana de septiembre.

En esa línea, distintas consultoras prevén un número que se ubique entre el 2% y 2,2% para el octavo mes del año, donde el impacto en la suba de las tasas de interés no se verá del todo trasladado y quedaría acotado en el dato de inflación.

Servicios públicos

Las facturas de electricidad, gas y agua seguirán con sus actualizaciones mensuales, tomando como referencia la inflación. Los incrementos para septiembre quedaron establecidos por una serie de resoluciones del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).

Las facturas eléctricas recibirán un aumento del 2,97% para Edenor y del 2,9% para Edesur con relación a los precios pagados en agosto.

El impacto final en las boletas dependerá de la categoría de casa usuario. Los de Nivel 1 pagarán la tarifa plena, mientras que Nivel 2 y Nivel 3 mantiene bonificaciones pero atados a los rangos de consumo.

Las facturas de gas, por su parte, tendrán una suba promedio del 2%. En este caso, el parámetro a establecer resulta complicado debido a los diferentes segmentos y regiones.

En el caso del agua, se incrementarán en un 1% las facturas de ese servicio público.

Transporte público

El boleto de los colectivos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires (CABA) obtendrán un aumento en sus precios y quedará en $526,13, mientras que las líneas provinciales del conurbano alcanzarán los $529,25.

En cuanto al subte, el aumento en ese transporte alcanzará los $1.071.

Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres tendrán que afrontar un incremento del 50,3% para el noveno mes del año.

Combustibles

A través del Decreto 617/2025, que deroga el Decreto 466 del 27 de mayo de 2024 y sus modificatorios, el Gobierno fijó nuevas subas de impuestos a los combustibles.

Los montos fijos de estos impuestos se actualizan trimestralmente en función de las variaciones del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Así, durante la Primera Fase, que va del 1° al 30 de septiembre, los aumentos quedarán conformados de la siguiente manera:

Nafta sin plomo, nafta de más de 92 RON y nafta virgen: el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) se incrementará en $10,523 por unidad de medida, y el Impuesto al Dióxido de Carbono en $0,645.

Gasoil: el ICL se incrementará en $8,577, con un monto diferencial de $4,644 para ciertas áreas, y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) en $0,978.

La Segunda Fase, a partir del 1° de octubre, aplicará el incremento total acumulado en los montos de impuestos. Este incremento resultará de la adición de los remanentes de la actualización del año calendario 2024 y de las correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2025.

Prepagas

Los planes de salud de las prepagas obtendrán una suba que rondará entre el 1,4% y 1,9% en las cuotas, dependiendo de la empresa.

Colegios privados

Por último, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal dentro de CABA y la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 3,2%.

Ultimas Noticias

La Plata: apareció sano y salvo el joven que era intensamente buscado en Gonnet
Policiales

La Plata: apareció sano y salvo el joven que era intensamente buscado en Gonnet

Tras varias horas de incertidumbre, fue hallado sano y salvo Gregorio “Goyo” Morgante, el joven de 17 años que había desaparecido este mediodía en la localidad de Gonnet.

Los Hornos: Vecinos y policías atraparon a dos delincuentes que intentaban robar saltando techos en plena lluvia
Policiales

Los Hornos: Vecinos y policías atraparon a dos delincuentes que intentaban robar saltando techos en plena lluvia

Una víctima logró registrar el arresto a uno de los implicados.

La Plata: Taxista a las trompadas con delincuentes
Policiales

La Plata: Taxista a las trompadas con delincuentes

La victima intentó evitar el robo del vehículo. No lo logró. Todo quedó registrado en cámaras de vigilancia.

Violento robo en una pizzería de La Plata: redujeron a empleados y los encerraron en el baño
Policiales

Violento robo en una pizzería de La Plata: redujeron a empleados y los encerraron en el baño

Una pizzería ubicada en 131 entre 64 y 65 fue escenario de un violento asalto el pasado jueves 28 de agosto a las 22.43, cuando un grupo de delincuentes armados ingresó al local y redujo a los trabajadores.

Nuevos frentes recuperados y mejoras urbanas con el programa municipal de La Plata "Ciudad Limpia"
Sociedad

Nuevos frentes recuperados y mejoras urbanas con el programa municipal de La Plata "Ciudad Limpia"

La iniciativa alcanzó a otro centenar de domicilios y comercios. También se concretaron trabajos en el Parque San Martín y en instituciones educativas.

Puesteros de flores denuncian precarización y amenazas en el centro de La Plata
Policiales

Puesteros de flores denuncian precarización y amenazas en el centro de La Plata

Los puesteros de flores del centro platense realizaron una denuncia pública contra la actual gestión municipal por las nuevas estructuras que se les exige utilizar en el marco de un plan de “modernización urbana”.

Tragedia en Melchor Romero: un adolescente murió electrocutado mientras intentaba calentar agua
Policiales

Tragedia en Melchor Romero: un adolescente murió electrocutado mientras intentaba calentar agua

Un adolescente de 17 años falleció este lunes en la localidad de Melchor Romero tras recibir una descarga eléctrica en su vivienda de la calle 163 entre 526 y 527.

La Plata: Campaña solidaria para ayudar a Brenda, una niña con síndrome de Wolff
Sociedad

La Plata: Campaña solidaria para ayudar a Brenda, una niña con síndrome de Wolff

La comunidad platense se encuentra movilizada en una cruzada solidaria para ayudar a Brenda Ceballos, una niña de 5 años que padece síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), una enfermedad cardíaca congénita que provoca arritmias y puede derivar en complicaciones severas.