Logo de Labuenainfo
Sociedad

Puerta a puerta contra el dengue: descacharrado, prevención y relevamiento sanitario en los barrios

La Municipalidad de La Plata avanza con acciones en distintas zonas del partido para prevenir la proliferación de la enfermedad.

26 Noviembre, 2024
Compartir
Picture of the author

En el marco del Plan Municipal de Abordaje del Dengue y otras Arbovirosis, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata continúa trabajando activamente en distintos puntos del partido para prevenir y controlar la enfermedad.  

 

Durante los últimos días, se llevaron a cabo acciones esenciales como el descacharrado dirigido y la concientización casa por casa en Barrio Aeropuerto, El Retiro, San Carlos y Los Hornos, mientras que en Tolosa y Gonnet se realizaron talleres para abordar la temática. 

 

Por otro lado, la Comuna realizó capacitaciones en las delegaciones municipales, el Cementerio y el Parque Ecológico, brindando información detallada sobre el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales. 

 

También se capacitó a quienes desempeñan tareas de barrido en la ciudad y a la totalidad de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, mientras que junto a la Universidad Nacional de La Plata y su Secretaría de Extensión se lanzó el Voluntariado en Prevención de Dengue, que incluye la formación de estudiantes para su participación activa en las jornadas territoriales. 

 

RELEVAMIENTO CASA POR CASA

 

El trabajo puerta a puerta en los barrios incluye visitas personalizadas donde se entrega folletería informativa sobre el dengue y se fomenta el descacharreo, una acción clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor.  

 

Los equipos municipales instan en cada hogar a identificar y eliminar objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos y también atiende otras demandas que puedan surgir, reforzando la atención integral de las familias. 

 

Para organizar y registrar esta tarea se utiliza una "planilla de abordaje territorial" en la que se documentan los barrios, las manzanas y los hogares recorridos y la cantidad de potenciales criaderos identificados.  

 

También se recaban datos como cuántas personas habitan cada vivienda, si alguna tuvo dengue en el pasado y si se requiere el retiro de voluminosos como cubiertas o baterías, que no son consideradas basura común. 

 

Por otro lado, se utiliza una "planilla de febriles" para detectar posibles casos: las promotoras de la salud preguntan si algún integrante del hogar presentó fiebre en los últimos seis días y, de ser así, registran datos personales, brindan una primera orientación y recomiendan hidratación, uso de paracetamol y una consulta inmediata en el centro de salud más cercano.

Ultimas Noticias

Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados
Policiales

Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Desde el Hospital Alejandro Korn denuncian “violencia institucional” y falta de respuesta de las autoridades
Sociedad

Desde el Hospital Alejandro Korn denuncian “violencia institucional” y falta de respuesta de las autoridades

Trabajadores del Servicio de Alimentación del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero difundieron un comunicado en el que denuncian una situación de “violencia institucional”, hostigamiento laboral y falta de respuestas por parte de las autoridades del nosocomio.

Un video muestra a la policía escoltaron a la caravana de motos hacia las afueras de La Plata
Policiales

Un video muestra a la policía escoltaron a la caravana de motos hacia las afueras de La Plata

Un video que circuló en las últimas horas revela un dato inesperado: oficiales de la división motorizada escoltaron a un grupo de motociclistas hacia las afueras de La Plata, durante una caravana realizada el fin de semana pasado.

Accidente en pleno centro de La Plata deja como saldo un herido
Policiales

Accidente en pleno centro de La Plata deja como saldo un herido

Un hombre de 34 años resultó herido este martes por la mañana tras protagonizar un  accidente de tránsito en 50 entre 3 y 4, en pleno centro platense. El hecho fue caratulado como “Lesiones culposas”.

Alerta sífilis: los casos se incrementaron un 20,5% en Argentina
Sociedad

Alerta sífilis: los casos se incrementaron un 20,5% en Argentina

El aumento es en comparación al mismo período de 2024, con un total de 36.702 casos en población general.

Casación confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Policiales

Casación confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros

La Cámara Federal de Casación resolvió hoy el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández por la contratación de seguros durante su gobierno.

Tirapiedras en la autopista La Plata–Buenos Aires
Policiales

Tirapiedras en la autopista La Plata–Buenos Aires

Tensión y colectivos varados en plena tarde

Funcionamiento de los servicios municipales durante el aniversario de La Plata
Sociedad

Funcionamiento de los servicios municipales durante el aniversario de La Plata

La Municipalidad detalló de qué manera operarán el sistema de Estacionamiento Medido, el transporte, la recolección de residuos y otros servicios este miércoles 19 de noviembre.