Logo de Labuenainfo
Sociedad

Prevención del sarampión: ante los casos en Argentina, en La Plata instan a aplicarse la vacuna

La primera dosis se da entre los 9 meses y el año. La segunda, entre los 5 y 6. Se requieren al menos dos dosis para trabajadores de la salud y estudiantes que ingresan a secundaria. Durante el puerperio, debe aplicarse una dosis.

12 Marzo, 2025
Compartir
Picture of the author

 

Con el objetivo de optimizar la prevención y en concordancia con las recomendaciones de los gobiernos nacional y provincial, la Municipalidad de La Plata instó a los vecinos y vecinas a aplicarse la vacuna contra el sarampión ante los casos confirmados en el país. Además, solicitó atender a los síntomas asociados con la enfermedad.

 

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa y que la única forma de prevenirla es con la vacuna, desde la Secretaría de Salud municipal se aconsejó verificar en la libreta sanitaria la aplicación de, como mínimo, dos dosis de la misma, la cual figura en el documento como doble o triple viral.

 

En ese sentido, se recordó que los esquemas de vacunación contemplan que la primera dosis debe darse entre los 9 meses y el año y la segunda entre los 5 y 6 años; que trabajadores de la salud, alumnos que ingresen a la escuela secundaria y personas nacidas desde 1965 (excepto mujeres embarazadas) deben tener dadas al menos dos dosis; y que durante el puerperio debe aplicarse una dosis.

 

Quienes no cuenten con la vacuna, pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio o al Vacunatorio Central de la ciudad sito en 55 entre 18 y 19 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 1:00. 

 

En cuanto a los síntomas, desde la Comuna se aconsejó prestar principal atención a cuadros febriles de más de 38° y a la presencia de erupciones cutáneas (exantema) características de la enfermedad.
 

CASOS CONFIRMADOS Y EVIDENCIA DE TRANSMISIÓN 

 

El 29 de enero pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se confirmó el diagnóstico de sarampión en dos hermanas de 6 años y 20 meses luego de un viaje por Rusia, Vietnam, Dubái y Brasil; posteriormente, se detectaron otros cuatro casos sin antecedentes de viaje, todos residentes en la Comuna 14; y se verificó que cinco de los seis conviven en el mismo complejo.

 

En relación a los antecedentes vacunales, se informó que no pudieron verificarse vacunas en cuatro de los casos y que sobre los dos restantes existen registros de "vacunas completas" sin detalles específicos en la historia clínica de la jurisdicción.

 

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de Enfermedad Febril Exantemática (sarampión y rubéola) en un niño de 8 meses residente de Florencio Varela que comenzó con exantema el 27 de febrero y su padre presentó síntomas en las semanas previas y consultó a un hospital de Quilmes donde se sospechó dengue, pero no fue notificado. 

 

Como antecedente epidemiológico de importancia que vincula estos casos con la cadena de transmisión del brote de CABA, se destacó que el padre del niño de Florencio Varela trabajaba en la zona de los primeros casos. 

 

Ante la confirmación de estos casos y la evidencia de transmisión, se intensifica la vigilancia epidemiológica y se fortalece la sospecha clínica ante toda consulta con fiebre y exantema, asegurando una detección precoz, el adecuado control de foco y las acciones de bloqueo en la comunidad. 

Ultimas Noticias

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos
Sociedad

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos

Es la plataforma online que está revolucionando el mundo del entretenimiento digital.

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida
Policiales

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida

Un violento intento de robo se dio este domingo en Villa Elisa, tres delincuentes encapuchados ingresaron a la vivienda de una mujer de 74 años, la ataron y escaparon con dinero y objetos de valor. Horas más tarde, la Policía logró detener a una sospechosa, conductora y apoyo externo de la banda.

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V
Sociedad

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V

Cientos de vecinos recorrieron distintos stands, en el marco de una propuesta que resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el sector.

Dos detenidos tras allanamientos por el robo a un almacén en La Plata
Policiales

Dos detenidos tras allanamientos por el robo a un almacén en La Plata

Secuestraron armas, un televisor y cigarrillos.

Dos heridos tras un fuerte choque entre un Fiat Siena y una Peugeot Partner en Los Hornos
Policiales

Dos heridos tras un fuerte choque entre un Fiat Siena y una Peugeot Partner en Los Hornos

Un accidente vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo dos hombres heridos, luego de que dos autos chocaron en Avenida 60 y 161, en La Plata. El hecho quedó caratulado como lesiones culposas y es investigado la Fiscalía 10.

Arrestaron a un delincuente que le robaba a repartidores en La Plata
Policiales

Arrestaron a un delincuente que le robaba a repartidores en La Plata

Oficiales de la DDI La Plata concretaron la detención de un joven de 22 años acusado de haber participado en un robo agravado a un repartidor que trabajaba con la aplicación DiDi Moto. El hecho, caratulado como “Robo doblemente agravado en poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego”, ocurrió el pasado 9 de noviembre en las calles 528 entre 155 y 156.

Punta Lara: Un hombre se arrojo al Río de La Plata y falleció de madrugada
Policiales

Punta Lara: Un hombre se arrojo al Río de La Plata y falleció de madrugada

Un trágico episodio se dio en Punta Lara en la madrugada de este domingo, cuando un hombre se arrojó al Río de La Plata y murió pese al rápido despliegue de un operativo de rescate.

Un hombre de 35 años despistó y murió tras un accidente en Abasto
Policiales

Un hombre de 35 años despistó y murió tras un accidente en Abasto

Un trágico accidente ocurrido en la madrugada de este domingo 7 de diciembre de 2025 dejó como saldo una víctima fatal en la zona de 208 y 32, Abasto.