Logo de Labuenainfo
Política

Premian al Municipio de La Plata por un innovador sistema circular de recuperación de residuos electrónicos

Fue en el marco del Premio Economía Circular Argentina, que reconoce a empresas, instituciones y gobiernos que implementan innovaciones sostenibles.

27 Octubre, 2024
Compartir
Picture of the author

El Municipio de La Plata fue premiado por su “Sistema Integral de Recuperación de RAEE”, un proyecto que aborda el problema ambiental y social del manejo de residuos electrónicos, ofreciendo una solución a la contaminación de suelos y mejorando la gestión municipal de este tipo de desechos.

 

Basado en los principios de economía circular, el programa impulsado por la gestión del intendente Julio Alak incluye la participación empresaria y organizaciones del tercer sector y propone un sistema colaborativo que permite que los aparatos eléctricos y electrónicos sean reutilizados y reciclados, prolongando su vida útil. 

 

La iniciativa genera beneficios ambientales, sociales y económicos, promoviendo la economía popular y la creación de “empleo verde” en el área del reciclaje y reacondicionamiento de componentes. A su vez, incluye un plan de capacitación para formar al personal en reciclado de RAEE, trabajo en equipo, equidad de género e inclusión.

1ecc33d0-0a8b-61fe-2628-bbc6f49a3876.jpeg

A través de una serie de charlas para la comunidad, el proyecto fomenta el consumo responsable, promoviendo hábitos de separación y disposición correcta de residuos. Además, establece compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, resaltando su papel en la reducción de costos operativos de la gestión de residuos.

 

Este esfuerzo contribuye al cuidado del ambiente y responde a la necesidad de concientización ciudadana y creación de empleo. El proyecto es un modelo de economía circular que extiende la vida útil de productos y materiales, marcando un camino hacia una gestión sostenible.

 

La jornada de premiación fue el jueves 24 de octubre en la sede de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. El galardón tiene el propósito de impulsar y reconocer las iniciativas circulares más relevantes, poniendo en relieve aquellos proyectos que demuestran de manera destacada un avance hacia la innovación sostenible. 

 

Entre sus principales objetivos se encuentran impulsar y fomentar acciones que potencien la economía circular y destacar aquellas propuestas que la promuevan, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y ambientalmente responsable.

Ultimas Noticias

Video: Un delincuente le robó a menores en el Bosque y fue detenido
Policiales

Video: Un delincuente le robó a menores en el Bosque y fue detenido

Sucedió este viernes por la tarde.

Alak y los tenistas Etcheverry y Tirante presentaron la Copa Ciudad de La Plata
Sociedad

Alak y los tenistas Etcheverry y Tirante presentaron la Copa Ciudad de La Plata

El evento solidario se disputará el sábado 6 de diciembre, destinará parte de lo recaudado al Hospital de Niños y reunirá a los dos tenistas platenses con mejor ranking mundial de la historia de la ciudad.

Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año de $170.000
Sociedad

Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año de $170.000

El acuerdo fue alcanzado por el gremio que lidera Armando Cavallieri.

Escándalo en el Hipódromo de La Plata: denuncian estafas, manipulación de antidoping y desobediencia
Policiales

Escándalo en el Hipódromo de La Plata: denuncian estafas, manipulación de antidoping y desobediencia

Un nuevo capítulo de tensión institucional sacude al Hipódromo de La Plata tras la presentación de una denuncia que involucra a altos funcionarios y empleados del ámbito hípico provincial. El expediente —impulsado por Alberto Ramón Correa— sostiene que existieron maniobras irregulares en controles antidoping, aplicación de sanciones injustificadas y presuntas maniobras recaudatorias vinculadas a la quita de patentes y suspensión de cuidadores.

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías
Sociedad

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías

Se estima que el corte se extenderá durante tres semanas. Se anunciaron desvíos en la circulación vehicular.

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales
Sociedad

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales

La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.

Iba en moto y en contramano por Ruta 2 y fue detenido
Policiales

Iba en moto y en contramano por Ruta 2 y fue detenido

El personal de Seguridad Vial bonaerense detectó a un conductor que transitaba en dirección contraria por la autovía, a las afueras de Mar del Plata. El peligroso hecho y detención quedó registrado en las cámaras de vigilancia con las que cuenta la repartición bonaerense.

Ensenada: piden ayuda para una joven mamá que dio a luz a trillizos prematuros
Sociedad

Ensenada: piden ayuda para una joven mamá que dio a luz a trillizos prematuros

Una situación de extrema vulnerabilidad se dio en Ensenada, donde solicitan colaboración para Micaela Celie, de 28 años, quien este viernes por la madrugada dio a luz de manera prematura a trillizos en el Hospital Horacio Cestino.