La Policia Federal arrestó a dos mujeres que eran buscadas por asesinato
En el marco de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, oficiales del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvieron a las dos responsables del asesinato de una mujer, ocurrido el 26 de diciembre del año 2024 en inmediaciones del barrio de Constitución.

El hecho en cuestión ocurrió a fines del año pasado, cuando la víctima ingresó en una ambulancia del SAME al Hospital Ramos Mejía del barrio porteño de Balvanera, con varios hematomas y golpes en la cabeza. Luego de ser atendida, se retiró sin recibir el alta médica, aunque al día siguiente fue encontrada malherida e inconsciente en una plaza cercana por efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes nuevamente la trasladaron al mencionado centro médico, donde finalmente perdió la vida como consecuencia de las heridas recibidas.
Al sospechar que se trataba de un crimen debido a las lesiones sufridas por la mujer, la Fiscalía Nacional y Correccional N° 7 a cargo de Leonel Gómez Barbella, ordenó a los efectivos de la División Homicidios de la PFA la investigación del caso.
En consecuencia, los federales efectuaron distintas tareas de campo, análisis de las cámaras de seguridad y testimonios de personas que habían presenciado el hecho, estableciendo que en la intersección de las calles Sáenz Peña y avenida Pavón, dos mujeres habían agredido a la víctima en el marco de una pelea callejera, lesionándola gravemente.
Por medio de las pesquisas, luego se determinó que esa confrontación había sido una disputa territorial por venta de drogas y ejercicio de la prostitución en la vía pública, en un área donde las imputadas mantenían un dominio significativo de esas actividades.
Asimismo, se solicitó a la Policía de la Ciudad el aporte de dos testigos que en su momento realizaron la denuncia al 911 por el altercado, lo que permitió la identificación de una de las agresoras, un posible lugar de residencia de la misma y, la descripción física de su pareja, quien también habría participado activamente de la pelea.
Fue así que se estableció que la principal sospechosa pasaría gran parte de su tiempo en la calle, alternando sus recorridos entre la Plaza Garay del barrio de Constitución y la Av. 9 de Julio, entre las avenidas Independencia y Corrientes.
Por otra parte, se determinó que su cómplice residía en un hotel de la calle Solís, aunque luego de los acontecimientos abandonó el lugar. No obstante, gracias a entrevistar a otro huésped del lugar, se obtuvo un número de abonado telefónico que permitió localizarla en otro hospedaje de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Con la totalidad de las evidencias puestas a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27, a cargo de la Dra. Laura Graciela Bruniard, Secretaría N° 124 de la Dra. María Fernanda Martínez, se ordenó la detención de las homicidas.
De esta manera, dos brigadas de la División Homicidios de la PFA se dirigieron a los lugares previamente detectados, donde tras varias jornadas de discretas vigilancias, capturaron a las mujeres sobre la vía pública, una de ellas sobre la Av. Belgrano al 1100 de la Capital Federal y la restante, en la calle Ombú al 3500 de la ciudad antes mencionada, perteneciente al partido de Tres de Febrero.
Las detenidas, ambas de nacionalidad argentina y de 36 y 42 años respectivamente, quedaron a disposición del magistrado interventor acusadas por el delito de “Homicidio”.