La Plata: un detenido en la Unidad 9 denunció a fiscales y jueces por conformar una presunta asociación ilícita
Un interno de la Unidad Penal N°9 de La Plata, identificado como Leonardo Ariel Vitale, presentó una grave denuncia penal contra funcionarios judiciales bonaerenses, a quienes acusa de conformar una asociación ilícita dentro del Poder Judicial y de haberle armado una causa.

Según el escrito, la denuncia se encuentra radicada en la UFI N°15 a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield bajo la IPP N°50413-25. Vitale apuntó directamente contra la fiscal Betina Lacki (UFI N°2), su par Álvaro Garganta (UFI N°11) y otros funcionarios judiciales.
En su presentación, el interno también relacionó su detención con un episodio familiar trágico: aseguró que su madre falleció de un “susto” el mismo día de su arresto, ocurrido el 4 de julio de 2022, y que su padrastro murió tres meses después, “porque dejó de comer”.
Vitale sostiene que detrás de estos hechos existe un intento de encubrimiento judicial, y que la fiscal Lacki (foto) habría intervenido indebidamente en la causa, pese a no estar de turno el día del fallecimiento de su madre. Además, menciona la existencia de otra causa —IPP 46049-24— en la que se habría denunciado el accionar de los abogados Juan Cruz Diez (foto), Mauro Salgueira y Damián Martínez, a quienes señala como “principales responsables” de la muerte de su madre.
El detenido amplió sus acusaciones contra fiscales, jueces y abogados, a quienes imputa prevaricato, encubrimiento, estafa procesal y asociación ilícita.
Finalmente, Vitale afirmó que actualmente se encuentra sin defensa técnica, luego de que —según denuncia— la Defensoría de Ejecución Penal Sala II habría intentado “encubrir la red judicial”, dejándolo en un “estado total de indefensión” ante un planteo que, asegura, podría haberle otorgado la libertad.
Por tal motivo, amplió la denuncia contra las abogadas de Casación Biasotti y Paula Sirai, a quienes acusa de proteger a esta presunta organización judicial que, según sus dichos, “involucra a altos niveles del sistema judicial bonaerense y mantiene a cuatro personas detenidas y dos fallecidas”.
La causa permanece bajo investigación de la UFI N°15 y se espera la definición de medidas judiciales en los próximos días.