Logo de Labuenainfo
Sociedad

La Plata está entre las ciudades argentinas donde se dicen más malas palabras

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma de idiomas Preply, el rango de edad que más insulta es el de 16 a 24 años. Además, los hombres insultan un aproximado de 9 veces al día, mientras que las mujeres 8.

11 Mayo, 2024
Compartir
Picture of the author

Argentina se destaca por su amplia gama de expresiones singulares y coloquiales, y por el acento característico del Río de la Plata. Tanto la jerga porteña hasta los regionalismos propios de cada provincia, están siempre en continua evolución.

 

Según un reciente estudio de Preply, destacada plataforma de aprendizaje de idiomas que facilita la conexión entre tutores y cientos de miles de estudiantes en 180 países, se estima que el argentino promedio dice un poco más de 8 insultos al día. Aunque la presencia de este fenómeno lingüístico depende de la región, las ciudades que dicen mayor número de malas palabras al día son: General Roca (10), Paraná (10), Santiago del Estero Capital (10), Mar del Plata (10), La Plata (9), la Ciudad de La Rioja (9) y Gran Buenos Aires (9).

 

De acuerdo a la encuesta, las regiones que menos malas palabras dicen son Santa Fe (Capital) y San Miguel de Tucumán, con un promedio de menos de 6 malas palabras al día. 

 

Este análisis también expuso que el uso de palabras groseras abarca una amplia gama de edades que van desde los 16 hasta los 44 años.

 

En la franja media, en el orden de las 8 malas palabras por día, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Corrientes Capital. Por su parte, Córdoba, Formosa y Salta, se ubican en las 7 palabras diarias.

 

En lo que hace a grupos etarios, las personas que tienen entre 16 y 24 años son las más mal habladas con 10 palabras al día. Luego le siguen las generaciones que tienen entre 25 y 34; y 35 a 44  años con 8 palabras cada una. Los argentinos entre 45 a 54 años dicen en promedio 6 insultos al día, y los mayores de 55 años están al final del ranking con 5.

 

¿Dónde dicen y a quiénes dicen malas palabras los argentinos?
 

Los contextos de su uso son importantes y, según el estudio, solo el 12.70% de los argentinos dice malas palabras en su lugar de trabajo, mientras que el 43% prefiere decirlas mientras se encuentra entre amigos, un 42% cuando se encuentra en casa y un 28% mientras va en auto. 

 

A través del estudio realizado por la plataforma de idiomas, se desprende que los argentinos tienden a insultarse a sí mismos en gran medida (el 49.5% de los hombres lo hace versus el 48% de las mujeres).  Sin embargo, el porcentaje de personas que insulta a su pareja es escaso, reflejando un 16% en los hombres, y un 12% en las mujeres. 

 

Otros datos relevantes incluyen que el 72% nunca o casi nunca dice malas palabras frente a adultos mayores o desconocidos, un 80% no lo hace frente a niños y un 81% ante jefes o superiores.

 

Los datos anteriores resaltan cómo la evolución del lenguaje coloquial ha incorporado a las malas palabras como parte de expresiones cotidianas y la cultura popular. 

Desde su popularidad en los memes hasta su integración en canciones de géneros musicales ampliamente escuchados actualmente como el reggaetón, el rap y el trap, variante que tomó popularidad en los últimos años con referentes destacados como Duki, YSY A y Dillom, entre otros.  

 

Esta flexibilidad en el uso del lenguaje refleja una amplia aceptación de la versatilidad de estas palabras dentro de la cultura contemporánea argentina.
 

Acerca de Preply

 

Preply es un Marketplace de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países. Sus más de 40 000 tutores, enseñan más de 50 idiomas gracias al algoritmo de aprendizaje automático de Preply, que recomienda los mejores tutores para cada estudiante. La compañía fue fundada en Estados Unidos en 2012 por Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, todos de origen ucraniano. Desde su creación, Preply ha pasado de ser un equipo formado por tres personas a una compañía con más de 600 empleados de 62 nacionalidades diferentes, y con oficinas en Barcelona, Nueva York y Kiev.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma de idiomas Preply, el rango de edad que más insulta es el de 16 a 24 años. Además, los hombres insultan un aproximado de 9 veces al día, mientras que las mujeres 8. 

 

Aunque la presencia de este fenómeno lingüístico depende de la región, las ciudades que dicen mayor número de malas palabras al día son: General Roca (10), Paraná (10), Santiago del Estero Capital (10), Mar del Plata (10), La Plata (9), la Ciudad de La Rioja (9) y Gran Buenos Aires (9).

Ultimas Noticias

Elevan a juicio la causa por el choque fatal en Avenida 520 que dejó dos muertos y un herido grave en La Plata
Policiales

Elevan a juicio la causa por el choque fatal en Avenida 520 que dejó dos muertos y un herido grave en La Plata

El fiscal Fernando Padován, titular de la UFI N°12 de La Plata, requirió la elevación a juicio de la causa en la que se encuentra imputado Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, alias “Chiquito”, acusado de doble homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, la pluralidad de víctimas fatales y la fuga del lugar, además de lesiones culposas agravadas.

Identificaron y denunciaron penalmente a un maltratador de animales
Policiales

Identificaron y denunciaron penalmente a un maltratador de animales

Se ubica en Los Hornos. Se espera su arresto.

Los salarios se ubicaron por encima de la inflación y subieron 3,2% en agosto
Sociedad

Los salarios se ubicaron por encima de la inflación y subieron 3,2% en agosto

La mayor incidencia se registró en el sector no registrado.

Gran reapertura de Cielo Sky Bar: Halloween en las alturas del Grand Brizo La Plata
Sociedad

Gran reapertura de Cielo Sky Bar: Halloween en las alturas del Grand Brizo La Plata

El próximo viernes 31 de octubre, el Hotel Grand Brizo La Plata celebrará la gran reapertura de Cielo Sky Bar, su exclusivo rooftop con las mejores vistas panorámicas de la ciudad. La inauguración marcará el inicio de una nueva temporada que combinará música en vivo, coctelería de autor y gastronomía temática, en un entorno sofisticado y con guiños al espíritu de Halloween.

Tragedia en La Plata: padre e hija murieron en un incendio en su vivienda de 132 entre 83 y 84
Policiales

Tragedia en La Plata: padre e hija murieron en un incendio en su vivienda de 132 entre 83 y 84

Una tragedia se dio en Los Hornos en la noche del jueves, cuando un voraz incendio consumió una vivienda ubicada en la calle 132 entre 83 y 84 N° 2582, dejando como saldo la muerte de un hombre y de su hija.

Brutal caso de maltrato animal en Olmos: rescatan a un perro con cortes en el cuello y apuntan a un chatarrero
Policiales

Brutal caso de maltrato animal en Olmos: rescatan a un perro con cortes en el cuello y apuntan a un chatarrero

Un grave hecho de maltrato animal generó indignación en la localidad de Melchor Romero, en la zona de Olmos. Un grupo de proteccionistas, junto a efectivos del Comando de Patrullas y de la Comisaría 15ª de La Plata, logró rescatar a un perro que presentaba profundos cortes en el cuello.

Temor y alerta en La Plata por un delincuente que roba y acosa a mujeres comerciantes
Policiales

Temor y alerta en La Plata por un delincuente que roba y acosa a mujeres comerciantes

Vecinos y comerciantes de La Plata manifestaron su preocupación ante la presencia de un delincuente que no solo comete robos, sino que también acosa y agrede a mujeres en distintos puntos de la ciudad.

Melchor Romero: vecinos de El Molino reclaman obras y denuncian el abandono del barrio
Sociedad

Melchor Romero: vecinos de El Molino reclaman obras y denuncian el abandono del barrio

Vecinos del barrio El Molino, en Melchor Romero, denunciaron el estado de abandono que atraviesa la zona y exigieron al municipio de La Plata un plan urgente de obras y urbanización. Reclaman la falta de asfalto, alumbrado público, limpieza y mantenimiento, y advierten que el deterioro de las calles impide incluso el ingreso de servicios básicos.