La Justicia condenó a dos jefes penitenciarios por torturar a un preso en Olmos
Fue este miércoles en el Fuero Penal de La Plata. El juicio había comenzado el pasado 21 de octubre y hubo unos 40 testigos. Los hechos por los cuales se los condenó se dieron el 1 de agosto del año 2016.

Un jurado popular en La Plata ha encontrado culpables a Rafael Herrera, ex jefe de penal de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos, y a Sergio Ceballos, ex subjefe de Asistencia y Tratamiento, por torturas y omisión de evitar torturas, respectivamente, en el caso de Gastón Ayala Aquino.
El juicio, dirigido por el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata, estableció que Herrera arrastró a Ayala Aquino a su despacho y lo golpeó y ahorcó brutalmente. Ceballos fue declarado culpable de omisión de evitar torturas por presenciar los hechos sin intervenir, su obligación como funcionario público era actuar conforme a lo que establece la ley. Por otro lado, Juan Ignacio Tocci, ex subjefe de Vigilancia, y otros imputados fueron absueltos.
La Comisión Provincial por la Memoria representó legalmente a los padres de la víctima: “la condena visibiliza la práctica sistemática de la tortura en las cárceles provinciales, que rara vez llega a una pena de prisión. El caso también destaca las deficiencias en la atención de salud penitenciaria, ya que Ayala Aquino no recibió atención adecuada para su epilepsia”, indicaron desde la CPM.
La audiencia de cesura para conocer los detalles de la condena está programada para el próximo lunes 4 de noviembre, allí se discutirán los agravantes y atenuantes, y se solicitarán las penas. Los padres de Gastón también declararán en esta audiencia.