Logo de Labuenainfo
Sociedad

El INDEC dará la inflación de abril y se espera un número de una cifra

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

12 Mayo, 2024
Compartir
Picture of the author

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

 

A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

 

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 7,7% y el 9,5%.

 

La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

 

En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.

 

La consultora Invecq, en tanto, aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual, siendo el dato más elevado. En la otra punta, el IPC ESEADE registró una suba mensual del 7,7% en abril, reflejando la menor variación.

 

Por el lado de LCG, el Relevamiento de Precios tuvo "registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%".

 

Al mismo tiempo, el trabajo indicó que "en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos".

 

El índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo (11%).

Ultimas Noticias

Dos mujeres fueron baleadas en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos
Policiales

Dos mujeres fueron baleadas en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos

Buscan a los implicados.

Una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos
Policiales

Una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos

Buscan a los implicados. La víctima fue internada.

La Plata: denuncian robos y demoras en la finalización de un jardín en construcción
Sociedad

La Plata: denuncian robos y demoras en la finalización de un jardín en construcción

Familias de alumnos del Jardín que funciona provisoriamente en la Escuela N°22, ubicada en 76 y 23, expresaron su preocupación por la obra inconclusa del nuevo edificio destinado al nivel inicial, cuya construcción —según detallan— permanece frenada desde hace años en 77 entre 131 y 132.

Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar robar en un comercio
Policiales

Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar robar en un comercio

Un implicado fue detenido este jueves por la mañana en el centro de La Plata, luego de intentar cometer un robo armado en un comercio de la zona. El hecho ocurrió pasadas las 9.30 hs, cuando agentes que patrullaban el microcentro advirtieron maniobras sospechosas en calle 8 y 54, uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Un hombre atacó a una niña de 3 años y fue golpeado por vecinos de Los Hornos
Policiales

Un hombre atacó a una niña de 3 años y fue golpeado por vecinos de Los Hornos

Una dramática situación se vivió ayer en Los Hornos, La Plata, donde un hombre —vecino recién mudado al barrio— agredió a una niña de 3 años, desencadenando una escena de tensión, violencia y desesperación que se extendió durante más de una hora.

Habrá más de 650 policias para el operativo de seguridad en la semifinal entre Gimnasia y Estudiantes
Sociedad

Habrá más de 650 policias para el operativo de seguridad en la semifinal entre Gimnasia y Estudiantes

La Plata se prepara para uno de los encuentros más convocantes del año. Este lunes 8 de diciembre, Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes se enfrentarán en el estadio Juan Carmelo Zerillo por la semifinal de la Liga Profesional de Fútbol, y para garantizar el normal desarrollo del evento se desplegará un amplio operativo de seguridad coordinado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de APreViDe.

Detuvieron a un hombre acusado de un robo agravado tras un allanamiento en La Plata
Policiales

Detuvieron a un hombre acusado de un robo agravado tras un allanamiento en La Plata

Un hombre de 32 años, identificado como Román Quinteros, fue detenido este jueves tras un operativo policial en dos domicilios La Plata, fue en el marco de una causa por robo agravado ocurrida el pasado 30 de noviembre.

Denunció el robo de su auto pero era mentira y terminó detenido por falsa denuncia y resistencia
Sociedad

Denunció el robo de su auto pero era mentira y terminó detenido por falsa denuncia y resistencia

Fue en La Plata.