Logo de Labuenainfo
Política

El Gobierno consideró a la marcha un intento de "golpe de Estado"

Además señalaron que el ataque al fotógrafo Pablo Grillo fue un "accidente”.

13 Marzo, 2025
Compartir
Picture of the author

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, calificó hoy de "golpe de Estado" a la movilización en el Congreso y consideró que el ataque al fotoperiodista Pablo Grillo por parte de las fuerzas de seguridad fue "un accidente no previsto".

 

"Esta marcha estaba totalmente organizada al grito de ´Que se vayan todos´, que lo que se pretende es una especie de golpe de Estado", aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

 

Francos insistió en que "hay grupos de la política que intentan desestabilizar al Gobierno que viene dando señales de mejoramiento de la economía desastrosa que dejaron años de gobierno kirchnerista".

 

En la misma línea, explicó: "Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a tratar de defender derechos de los jubilados y eso generó los disturbios que vimos, la utilización de la violencia como instrumento y posteriormente, la respuesta de la fuerza de seguridad".

 

Para Francos, la oposición "no encuentra un elemento para poder cuestionar al Gobierno", por lo que "busca desestabilizar a partir de la utilización de la violencia".

 

Además, definió que "la represión policial es lo que corresponde para mantener el orden".

 

“Cuando se hagan este tipo de manifestaciones van a ser reprimidos de la manera que corresponde. Hay un protocolo que dice cómo debe manifestarse la gente, no pueden empezar a piedrazos rompiendo todo, dejando un tendal de daños en la ciudad para hacer una manifestación", advirtió.

 

Pese al saldo de 21 heridos, que incluye al fotoperiodista Grillo, quien fue gravemente lesionado por las fuerzas de seguridad mientras se encontraba trabajando en la zona, el titular de ministros sostuvo que son "consecuencias desgraciadas" que se generan en "este tipo de episodios lamentables".

 

"Es un hecho muy lamentable. No puedo más que efectuar este comentario porque no conozco los detalles. Por supuesto, trataremos de esclarecer el hecho y ver", manifestó.

 

Francos, a su vez, calificó de "injustificable" la decisión de la jueza porteña Karina Giselle Andrade de ordenar la liberación de los detenidos durante la protesta.

 

"Es injustificable que se liberen personas con antecedentes penales. Me parece una falta de responsabilidad de la jueza interviniente que haya tomado la medida de liberar a gente que tiene antecedentes penales y no se haya tomado el trabajo de determinar caso por caso", sostuvo en declaraciones Radio Colonia.

 

También repudió a la jueza el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lamentó que la Justicia "de la puerta giratoria" es "responsable directa de la inseguridad en la Argentina".

 

"Andrade dio la orden de liberar a los 114 detenidos que junto a muchos otros ayer destruyeron la Ciudad de Buenos Aires y atacaron a las fuerzas de seguridad", sostuvo el funcionario en su cuenta de X.

 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó en sus redes que los manifestantes "no fueron a defender derechos, fueron a romper todo, armados hasta los dientes para generar caos y el nivel de violencia".

 

"Denunciaremos penalmente a todos los responsables; pediremos la expulsión inmediata de los extranjeros detenidos; actuaremos contra la jueza que liberó por Whatsapp a violentos con antecedentes penales, violando la Ley de Reiterancia y llevaremos al Congreso la Ley Antibarras para que la mafia del fútbol se termina acá", enumeró Bullrich sobre las próximas acciones del Gobierno tras lo sucedido ayer.

 

Sobre Grillo, dijo que fue "consecuencia de aquellos que generan violencia".

 

"Lamentamos mucho su estado, pero quien utilizo el arma no letal la utilizó de manera correcta. Rebotó en una barricada que habían hecho los militantes violentos y por eso cambió la dirección y le pegó al fotógrafo militante", comentó en una conferencia de prensa.

Bullrich señaló admeás que denunciará a barras de fútbol y a los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Lomas de Zamora, Federico Otermin, por los disturbios en los alrededores del Congreso.

 

Sostuvo que salieron muchos manifestantes de "la Municipalidad de La Matanza" y que "también salieron de la Intendencia de Lomas de Zamora, que tiene un gobierno lleno de corruptos".

 

"También vamos a poner en la denuncia esas fotos de cómo se congregaron en la puerta. Que no vengan a decir los intendentes que no sabían", enfatizó y repitió que estuvo todo "organizado para desestabilizar a este gobierno".

 

"Y van a intentar hacerlo todos los miércoles y el estado no lo va a permitir", resaltó.

Bullrich aclaró que "las fuerzas de seguridad tienen que proteger la democracia y el orden público y tiene que utilizar los elementos que el Estado les da".

 

Otro de los que hizo eco dentro del Gobierno fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien sostuvo que se debe investigar "quién envió a esos barras a sembrar el caos" y acusó a Andrade de "liberarlos en menos de ocho horas".

Ultimas Noticias

Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de 527 y 138
Policiales

Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de 527 y 138

Un hombre fue hallado sin vida este viernes en una vivienda ubicada en 527 y 138, fue luego de que vecinos alertaran por un fuerte olor nauseabundo que provenía del lugar.

La Plata: delincuentes robaron y destrozaron un local de ropa en 122 y 69
Policiales

La Plata: delincuentes robaron y destrozaron un local de ropa en 122 y 69

Es el séptimo hecho en tres años.

Ensenada: identifican a los presuntos ladrones que roban bicicletas en el barrio El Dique
Policiales

Ensenada: identifican a los presuntos ladrones que roban bicicletas en el barrio El Dique

Vecinos del barrio El Dique, en Ensenada, denunciaron una seguidilla de robos protagonizados por un grupo de jóvenes que —según afirman— son conocidos en la zona por sus antecedentes delictivos.

Detuvieron a un hombre que robó herramientas y huyó en bicicleta en Arana
Policiales

Detuvieron a un hombre que robó herramientas y huyó en bicicleta en Arana

Un delincuente fue detenido este viernes en Arana, luego de robar varias herramientas de una vivienda y escapar a bordo de una bicicleta. El hecho ocurrió en 636 y 135, y terminó con la detención del implicado en 137 y 90, gracias a un rápido operativo policial.

Una policía resultó herida tras un accidente de tránsito en 19 y 75
Policiales

Una policía resultó herida tras un accidente de tránsito en 19 y 75

Una oficial de la Policía Bonaerense resultó herida este viernes 7 de noviembre tras protagonizar un accidente de tránsito en la esquina de 19 y 75..

Muerte de la pareja en Berisso: versiones cruzadas y una causa que sigue bajo análisis
Policiales

Muerte de la pareja en Berisso: versiones cruzadas y una causa que sigue bajo análisis

El trágico incendio ocurrido el 28 de octubre en una vivienda del barrio Villa Progreso de Berissosumó una nueva víctima. Este viernes, autoridades del Hospital San Martín de La Plata confirmaron la muerte de Joel Salazar, quien permanecía internado con graves quemaduras tras el siniestro en el que falleció su pareja, Yanet Rivero, de 35 años.

Tragedia en Plaza España: identificaron al hombre que murió mientras hacía ejercicio en La Plata
Policiales

Tragedia en Plaza España: identificaron al hombre que murió mientras hacía ejercicio en La Plata

Fue identificado el hombre que había fallecido el pasado 2 de noviembre tras sufrir una descompensación mientras realizaba actividad física en Plaza España, ubicada 7 y 66. Se trata de Juan Claudio Palazzi, de 60 años, cuyo cuerpo permanecía en la Morgue Judicial a la espera de ser reconocido.

La Plata se llena de música y cultura con una amplia agenda de entretenimientos
Espectaculos

La Plata se llena de música y cultura con una amplia agenda de entretenimientos

Se ofrecerán festivales, conciertos, aniversarios, caminatas y nuevas funciones de cine y teatro, entre muchas otras alternativas para disfrutar del fin de semana.