Brandsen: activistas y organizaciones pidieron suspender la jineteada por los 150 años de la ciudad
El activista rescatista y proteccionista platense Ezequiel Kelo (@ezequiel.kelo.ok) informó que este martes 14 de octubre de 2025 se presentó una nota formal al intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, solicitando que el municipio reconsidere y suspenda la jineteada prevista como parte de los festejos por el 150° aniversario de la ciudad.

La presentación fue realizada por vecinos y vecinas de Brandsen, junto a la Asociación Protectora del Animal Abandonado, docentes del Seminario de Derecho de los Animales no Humanos y con el patrocinio letrado del Director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
En el comunicado difundido a los medios, Kelo sostuvo que la decisión de incluir una jineteada “vulnera los derechos de los animales”, y remarcó que “golpear a un animal por mera diversión es violencia”.
“La cultura nunca puede dañar ni hacer sufrir a otros, cualquiera fuera la especie. Legitimar prácticas violentas desde el gobierno local promueve la naturalización de actos crueles y representa un retroceso como sociedad y como mensaje para las futuras generaciones”, expresaron los firmantes.
El pedido fue acompañado por organizaciones animalistas y referentes académicos, que instaron a las autoridades municipales a promover celebraciones que respeten los derechos de los animales y fomenten una convivencia más empática y libre de violencia.