Logo de Labuenainfo
Sociedad

Actualizan los precios de los biocombustibles y puede tener impacto en los surtidores

Energía dispuso una nueva suba de los biocombustibles para junio. En lo que va del año, las naftas acumulan un incremento por encima del 60%.

11 Junio, 2024
Compartir
Picture of the author

La Secretaría de Energía actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.

 

La medida podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), junto con la anterior suba del precio de los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% del dólar.

 

Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $951.285 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

 

La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

 

Por otro lado, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso el nuevo valor en $582.

 

El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

 

Asimismo, aclara que los nuevos precios fijados “son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

 

En los considerandos, se recordó que la secretaría encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo está facultada para modificar los precios “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.

 

A raíz de que los biocombustibles son componentes utilizados para la elaboración de las naftas y el gasoil, la nueva suba puede impactar en los precios de los surtidores que en lo que va del año acumulan un incremento por encima del 60%. 

Ultimas Noticias

Heroicas maniobras de policías salvaron la vida de un bebé en Villa Elisa
Policiales

Heroicas maniobras de policías salvaron la vida de un bebé en Villa Elisa

Un dramático episodio tuvo lugar este lunes 15 de septiembre en Villa Elisa, cuando un joven padre llegó desesperado a la Comisaría 12ª con su hijo de un año en brazos, que presentaba convulsiones y signos de ahogamiento.

Dos “trapitos” detenidos tras agredir a un agente de seguridad en 1 y 60
Policiales

Dos “trapitos” detenidos tras agredir a un agente de seguridad en 1 y 60

Este lunes 15 de septiembre por la tarde, móviles de la Secretaría de Seguridad intervinieron en un violento episodio ocurrido en el cruce de las avenidas 1 y 60, donde dos “trapitos” atacaron a un agente.

Criar a un hijo supera los $540.000 por mes
Sociedad

Criar a un hijo supera los $540.000 por mes

El costo de cuidado fue el principal impulsor de la suba; el detalle por edades.

Violento robo a una familia en La Plata: los ladrones huyeron en el auto de las víctimas
Policiales

Violento robo a una familia en La Plata: los ladrones huyeron en el auto de las víctimas

Un violento robo ocurrió en la madrugada de este lunes 15 de septiembre en una vivienda ubicada en calle 70 entre 23 y 24, cuando al menos cuatro delincuentes ingresaron por los techos, descendieron por un pasillo y sorprendieron a una familia mientras descansaba.

La Plata: Buscan a un hombre desaparecido en Olmos
Policiales

La Plata: Buscan a un hombre desaparecido en Olmos

Tiene 28 años.

Delincuente robó en un comercio de La Plata y logró escapar
Policiales

Delincuente robó en un comercio de La Plata y logró escapar

Quedó registrado en cámaras de vigilancia.

Ola de robos bajo la modalidad "entradera" preocupa a vecinos de La Loma
Policiales

Ola de robos bajo la modalidad "entradera" preocupa a vecinos de La Loma

Vecinos del barrio La Loma vienen denunciando una serie de robos bajo la modalidad conocida como entradera, que en las últimas semanas se repitieron con alarmante frecuencia.

Amenazó de muerte a un juez y fue arrestado por la Policia Federal
Policiales

Amenazó de muerte a un juez y fue arrestado por la Policia Federal

En el marco de un procedimiento impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, oficiales del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a un hombre que a través de redes sociales, amenazó de muerte a Mariano Hernán Borinsky miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.