Cuádruple crimen: El remisero declaró y se enterró solo al reconocerse como testigo interesado
Este jueves se realizó una nueva jornada de debate en el juicio que se le sigue a Marcelo Tagliaferro y a Patricia Godoy por el delito de falso testimonio. El imputado contestó preguntas y dijo que pidió la recompensa de 300.000 pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad.

El juicio contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy se reanudó este jueves en el fuero penal de La Plata, el remisero acusado e imputado por falso testimonio agravado declaró durante una hora ante el juez Emir Caputo Tartara (TOC 4). Reconoció su interés en la causa del cuádruple crimen.
Fuentes de tribunales señalaron que se expuso como testigo interesado en la resolución del caso, Tagliaferro cobraría la recompensa de 300.000 pesos otorgada por el Ministerio de Seguridad Bonaerense solo si Osvaldo Martínez era encontrado culpable de los asesinatos de Susana De Barttole, Micaela Galle, Bárbara Santos y Marisol Pereyra.
La apuesta no le salió bien, ya que por los cuatro crímenes se condenó en 2014 a prisión perpetua a Javier “La Hiena” Quiroga, en el fallo unánime que dio el Tribunal Oral y Criminal III de La Plata se dictaminó que Osvaldo Martínez era inocente y que el mismo Tagliaferro tenía contradicciones en sus tres testimoniales, dos de ella aportadas en etapa de instrucción y la restante en juicio.
En síntesis este jueves, el remisero intentó defenderse y aclarar sus múltiples versiones pero generó más dudas. En la audiencia de hoy contó que en su primera declaración hecha en sede policial en 2011, dijo que tuvo miedo de la policía y que por eso no pudo dar detalles sobre la persona que lo recibió en la casa de las víctimas en la noche del 27 de noviembre de 2011.
Horas más tarde se reuniría con el abogado Fernando Burlando y tras ver la imagen de Martínez en medios de comunicación, modificó su versión: “Tengo la imagen de él clara porque lo vi por el espejo retrovisor del auto, estoy seguro de que es él”, expresó el 30 de noviembre de 2011 ante el fiscal Alvaro Garganta en su ampliación hecha con el asesoramiento de Fernando Burlando.
Un registro telefónico de ese 30 de noviembre de 2011 al que accedió este medio muestra una comunicación telefónica entre el abogado y el entonces “testigo estrella”.

Un psicólogo forense que se entrevistó con Tagliaferro también declaró en la jornada de este jueves, contó que el imputado tiene poca tolerancia a la frustración y que posee tendencias acomodaticias cuando los hechos no se condicen con sus ideas.
Pasadas las 13.30 fue el turno del periodista Fernando Tocho, autor del libro “El Cuádruple Crimen de La Plata, la investigación”. El licencia do en comunicación social graduado en la UNLP aportó su investigación periodística en formato de libro al expediente judicial, lo hizo a pedido del fiscal Mariona Sibuet. Respondió preguntas de la Defensa y de los abogados que representan a Osvaldo Martínez, el testigo pidió declarar sin la presencia de Tagliaferro y Godoy en la sala. Ante esto ambos acusados fueron llevados a una sala contigua desde donde pudieron escuchar el testimonio.
El debate continuará este viernes con más testimonios, se espera que la semanas próxima se lleven adelante los alegatos.
Tagliaferro es defendido por el abogado Gonzalo Escaray mientras que a Osvaldo Martínez lo representan los letrados Sebastián Chouela, Belén Chapur y Horacio Samamé, la letrada Flavia Ripani asiste a Patricia Godoy.








