Logo de Labuenainfo
Sociedad

Salud mental en Argentina: un informe señala que la demanda de atención aumentó un 12 por ciento

El aumento de casos en niños, niñas y adolescentes es lo que más preocupa

14 Agosto, 2025
Compartir
Picture of the author

Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, se registró en todo el país un incremento en la demanda de atención por motivos de salud mental en el sistema público que supera el 12 por ciento. Asimismo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, las internaciones en hospitales generales pasaron de 28.451 en 2019 a 45.785 en 2024. La población de niños, niñas y adolescentes es la que más preocupa: pasaron del 9 por ciento del total de internaciones en 2023 al 13 por ciento en 2024. “Se nota mucho el impacto social post pandemia en trastornos de ansiedad, cuadros depresivos y abuso de sustancias. A esto se le suma que hay un aumento de emergencia psiquiátricas, que muchas veces requieren intervención policial, pero no hay tantos ámbitos de internación ni en el sector público ni en el privado. Esto es un problema porque las internaciones indicadas con profesionalismo, ética, y en tiempo y forma salvan vidas”, describe Federico Pavlovsky, psiquiatra especialista en consumos problemáticos, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

La situación de salud mental no es algo nuevo; de hecho, según la OMS, una de cada ocho personas en el mundo sufre algún tipo de trastorno mental, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes. A su vez, un estudio de la facultad de Psicología de la UBA, basado en 3.141 personas de todo el país, reveló que el 9,4 por ciento tiene riesgos de padecer un trastorno mental. También, demuestra que los niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida son más altos en personas más jóvenes y con un estatus socioeconómico autopercibido menor. Además, el 28,20 por ciento de los participantes informó recibir tratamiento psicológico y de los que no, más de la mitad consideró necesitarlo.

No obstante, a raíz de la actual situación económico-social, la situación parece estar empeorando cada vez más. La Fundación Soberanía Sanitaria sostiene que muchas personas no pueden afrontar los gastos asociados a copagos ni acceder a medicamentos con descuento. A su vez, los turnos se asignan con demora y se suman las múltiples barreras que dificultan el acceso a internaciones por motivos de salud mental, en especial si se trata de consumos problemáticos.

A esto se le suma el colapso de un sistema de salud pública que ya venía deteriorado: según el informe “Salud en Agonía” del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sólo en los primeros meses de 2024, 200 mil personas se dieron de baja del sistema de salud privado, debido al fuerte incremento de los aranceles, y pasaron al público. En paralelo, se produjo un aumento desmedido en los precios de los medicamentos recetados, lo que implicó que miles de personas no pudieran continuar con los tratamientos farmacológicos indicados.

Con todo esto, de manera reciente, se realizó el “Encuentro Federal por la crisis en salud mental” en el Congreso de la Nación, donde estuvieron presentes 16 provincias. Allí, los representantes definieron exigir al gobierno nacional la reactivación del programa Remediar Salud Mental (que garantizaba el acceso a determinados psicofármacos) y la entrega regular de medicación, visibilizar la crisis como prioridad sanitaria federal y reafirmar el compromiso con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

“Es absolutamente central que las personas puedan tener acceso a los tratamientos de salud mental en general, que requieren psicólogos, psiquiatras y psicofármacos. Sucede que muchas veces las personas no pueden solventarlos. De tal manera que, esas personas tendrán una evolución negativa de los cuadros a diferencia de quienes sí tienen acceso. Se genera como un sistema de castas, en donde hay personas que sí pueden solventar tratamientos de calidad y muchísimas que quedan afuera”, explica Pavlosvky a la Agencia.

Ultimas Noticias

Aseguran que el hombre que murió este jueves “fue atropellado por un camión de Esur”
Policiales

Aseguran que el hombre que murió este jueves “fue atropellado por un camión de Esur”

Así lo refirió su hermana ante las primeras versiones que hablaban de que se habría arrojado por cuenta propia. Ahora piden Justicia.

Inauguraron el ensanche y pavimentación en un acceso clave a La Plata
Política

Inauguraron el ensanche y pavimentación en un acceso clave a La Plata

La renovación de la diagonal 74 y la incorporación de un nuevo carril por mano permitirán agilizar la circulación en el ingreso y egreso de la ciudad.

Milei lanza en La Plata la campaña bonaerense de La Libertad Avanza con un acto en Atenas
Política

Milei lanza en La Plata la campaña bonaerense de La Libertad Avanza con un acto en Atenas

El presidente Javier Milei encabezará esta tarde el lanzamiento oficial de la campaña electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, en un acto que se desarrollará en el Club Atenas y que contará con capacidad para unas 6.000 personas.

Operativo “Kiko”: Un narco brasileño se operó los pómulos para escapar de la Justicia y fue detenido por la PFA
Policiales

Operativo “Kiko”: Un narco brasileño se operó los pómulos para escapar de la Justicia y fue detenido por la PFA

A través de un procedimiento impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país, efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina, a requerimiento de la O.C.N. – Brasilia, capturaron a un ciudadano brasileño acusado de tráfico de drogas a gran escala.

Desalojaron a los puesteros que tomaron el espacio público de Parque Saavedra
Policiales

Desalojaron a los puesteros que tomaron el espacio público de Parque Saavedra

El operativo fue realizado en horas de la noche de este miércoles.

Ensenada: Persecución y detención de un joven acusado de robar un auto en La Plata
Policiales

Ensenada: Persecución y detención de un joven acusado de robar un auto en La Plata

Un delincuente de 26 años fue detenido este jueves por la mañana en El Dique, tras una persecución policial iniciada luego del robo de un auto en La Plata.

La Plata: murió el hombre arrollado por un camión de residuos
Policiales

La Plata: murió el hombre arrollado por un camión de residuos

Falleció este jueves Manuel Coria, el hombre de 83 años que había sido embestido horas atrás por un camión de recolección de residuos.

Secuestró a una nena de 12 años y lo arrestaron cuando escapaba con la niña en tren
Policiales

Secuestró a una nena de 12 años y lo arrestaron cuando escapaba con la niña en tren

El implicado tiene 32 años, ocurrió en Chacabuco.