Logo de Labuenainfo
Sociedad

Los precios de los alimentos a nivel global subieron 1% en abril en medio del conflicto por los aranceles

A nivel interanual, el alza en los valores de los alimentos trepó al 7,6% en el cuarto mes del año.

4 Mayo, 2025
Compartir
Picture of the author

Los precios de los alimentos a nivel mundial aumentaron 1% en abril respecto a marzo, en medio del conflicto comercial por los aranceles, de acuerdo al índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Al mismo tiempo, el estudio reveló que los precios de los productos de primera necesidad se encarecieron a escala global un 7,6% respecto a los valores del año pasado, mostrando una variación alcista en relación al 6,9% interanual de marzo.

 

Desde Naciones Unidas sostuvieron que “el aumento de los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne contrarrestó el descenso de los del azúcar y los aceites vegetales” indicando que “los ajustes en las políticas arancelarias de importación de los Estados Unidos contribuyeron aún más a la presión alcista sobre los precios”.

 

El indicador precisó que los productos lácteos tuvieron una suba de 2,4% en abril y de 22,9% contra el mismo mes de 2024. En el caso de los cereales, el alza alcanzó el 1,2% mensual. Mientras que la carne tuvo un aumento de 3,2% mensual encabezado por los cortes de cerdo.

 

En relación al incremento del valor de la carne, desde FAO explicaron que “este aumento se vio impulsado por el aumento de las cotizaciones en la Unión Europea debido a una mayor demanda mundial de importaciones”.

 

Al referirse a los motivos que impulsaron la aceleración de la inflación en alimentos, indicaron que “las fluctuaciones monetarias influyeron en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras los ajustes de la política arancelaria aumentaron la incertidumbre del mercado”.

 

Ante dicho panorama, los economistas de la FAO sostuvieron que los países pueden haber impulsado la demanda de algunos alimentos a corto plazo “al tratar de abastecerse para reducir el impacto de los gravámenes” que aplicó Donald Trump.

 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO, por su parte, registró en abril una baja del 2,3% frente a marzo, aunque se mantuvo un 20,7 % por encima del nivel de hace un año.

 

Al respecto, el reporte señaló que “el descenso se debió principalmente a la bajada de los precios del aceite de palma, que compensó con creces la subida de las cotizaciones de los aceites de soja y colza, mientras que los precios mundiales del aceite de girasol se mantuvieron prácticamente estables”.

 

En relación al azúcar, otro de los productos que mide la FAO, arrojó que tuvo una merma del 3,5% en abril, lo que representa el segundo descenso mensual consecutivo y ubica al índice un 10,9% por debajo de su nivel de abril de 2024.

 

En este caso, explicaron desde Naciones Unidas que “la caída de los precios mundiales del azúcar obedeció en gran medida a la preocupación por la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales y sus posibles efectos en la demanda de los sectores de elaboración de bebidas y alimentos, que representan la mayor parte del consumo mundial de azúcar”.
 

Ultimas Noticias

Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”
Sociedad

Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”

El presidente de Estudiantes de La Plata también planteó la posibilidad de que desde la AFA vayan por más.

Tras la amenaza de una masacre a tiros suspendieron las clases en una facultad de la UNLP
Sociedad

Tras la amenaza de una masacre a tiros suspendieron las clases en una facultad de la UNLP

Fue este viernes por la mañana. Se abrió una investigación que está a cargo de la Policia Federal.

Detuvieron a la joven que asesinó a puñaladas a su novio en Lanús
Policiales

Detuvieron a la joven que asesinó a puñaladas a su novio en Lanús

Fue arrestada en una vivienda de La Matanza. Se había teñido el pelo.

Comerciantes de Altos de San Lorenzo denuncian estafas con comprobantes truchos
Sociedad

Comerciantes de Altos de San Lorenzo denuncian estafas con comprobantes truchos

Comerciantes del barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata, denunciaron haber sido víctimas de al menos dos estafas cometidas por delincuentes que utilizan comprobantes de transferencia apócrifos para llevarse mercadería sin pagar. Ya se radicó la denuncia formal. Los implicados también le robaron a una empleada.

Distinguieron a La Mona Jiménez como Visitante Ilustre de La Plata
Sociedad

Distinguieron a La Mona Jiménez como Visitante Ilustre de La Plata

El jefe comunal también le entregó al artista la llave de la ciudad. Además, se confirmó que La Plata recibirá en abril al Festival del Cuarteto de la Argentina.

Caso Loan: seguirán buscando al menor tras una orden de la Justicia
Policiales

Caso Loan: seguirán buscando al menor tras una orden de la Justicia

Casación consideró arbitraria la decisión de exigir resolver en un plazo exiguo la situación procesal de los imputados o ampliar sus imputaciones.

Con aval de un juez de La Plata, la Policia Federal recuperó más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
Policiales

Con aval de un juez de La Plata, la Policia Federal recuperó más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado

En el marco del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado” y bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevaron adelante una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, donde se incautaron más de 82 mil ampollas de fentanilo alterado.

Recomendaciones para hacer compras seguras en el Black Friday
Sociedad

Recomendaciones para hacer compras seguras en el Black Friday

Desde la Comuna difundieron consejos para evitar engaños y estafas durante el popular evento de comercio electrónico.