Logo de Labuenainfo
Sociedad

La Provincia de Buenos Aires multó a Flybondi por más de 300 millones de pesos debido a vuelos cancelados

La empresa aérea rechaza la sanción por entender que la única autoridad de aplicación de ese tipo de medidas es la ANAC.

1 Febrero, 2025
Compartir
Picture of the author

La aerolínea Flybondi fue sancionada por el gobierno bonaerense en más de 300 millones de pesos, tras confirmarse sus infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, pero desde la empresa aérea rechazaron la medida porque entienden que la provincia no tiene jurisdicción para aplicar este tipo de sanciones y que la autoridad competente para ello es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

Las infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor se confirmaron luego de 2400 reclamos y denuncias realizadas por usuarias y usuarios de la provincia que no tuvieron respuestas por parte de la empresa.

 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dispuso la sanción a la aerolínea Flybondi por más de 300 millones de pesos, tras haber detectado una conducta sostenida en perjuicio de los derechos de los consumidores bonaerenses.

 

“La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas", indicó la provincia.

 

Agregó que además se constató "la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)".

La Provincia también sancionó a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

 

"Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el Ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley", informó el gobierno provincial.

 

Desde la empresa señalaron que presentarán un recurso administrativo para apelar la sanción del gobierno bonaerense, ya que sostienen que el organismo provincial “no es competente para entender en materia aeronáutica” y que existe jurisprudencia en ese sentido a nivel provincial y nacional.

 

De acuerdo al argumento de Flybondi, la autoridad de aplicación del Código Aeronáutico y su reglamentación es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

“Flybondi siempre da respuesta a los reclamos canalizados por los canales de comunicación habilitados por la compañía. Brinda toda la información al pasajero para ejercer sus derechos conforme la normativa aplicable”, indicaron desde la empresa en un comunicado.

Ultimas Noticias

Doble tragedia en Ruta 36: dos muertos tras un choque entre una moto y un auto
Policiales

Doble tragedia en Ruta 36: dos muertos tras un choque entre una moto y un auto

Un fatal accidente vial ocurrido en la madrugada de este lunes sobre Ruta 36 y 425, a la altura de la zona de El Peligro, dejó dos hombres fallecidos, ambos ocupantes de una moto que chocó violentamente contra un auto. La causa fue caratulada como Doble Homicidio Culposo y es investigada por la UFI N°10 de La Plata.

Una cámara de vigilancia captó el momento clave de un accidente en 32 y 115
Policiales

Una cámara de vigilancia captó el momento clave de un accidente en 32 y 115

Las imágenes ya fueron incorporadas a la investigación. El herido sigue grave.

Un joven en moto falleció tras un choque en 22 y 77
Policiales

Un joven en moto falleció tras un choque en 22 y 77

Este domingo 7 de diciembre, en horas de la noche, un joven de 25 años perdió la vida en un accidente ocurrido en la intersección de calles 22 y 77, en la ciudad de La Plata.

Camuflaban más de siete toneladas de marihuana dentro de cofres de madera destinados a Buenos Aires
Policiales

Camuflaban más de siete toneladas de marihuana dentro de cofres de madera destinados a Buenos Aires

Un operativo de Gendarmería Nacional permitió desarticular un importante cargamento de marihuana que era trasladado oculto dentro de estructuras de madera especialmente armadas para el transporte.

Clásico Platense: Gimnasia y Estudiantes se juegan un lugar en la final del Torneo Clausura
Sociedad

Clásico Platense: Gimnasia y Estudiantes se juegan un lugar en la final del Torneo Clausura

Será en la definición del segundo finalista que se enfrentará a Racing que viene de eliminar a Boca.

La Plata: delincuente encapuchado robó el techo de un Peugeot en Los Hornos
Policiales

La Plata: delincuente encapuchado robó el techo de un Peugeot en Los Hornos

Un insólito hecho de inseguridad tuvo lugar este domingo por la madrugada en 155 y 63, en Los Hornos, donde un delincuente encapuchado robó la parte superior del techo de un Peugeot que estaba estacionado en la vía pública. El episodio ocurrió pasadas las 5 de la mañana y quedó captado por cámaras de seguridad de la zona.

La Plata: Ataque a un colectivo de la Línea Este con un cascote
Policiales

La Plata: Ataque a un colectivo de la Línea Este con un cascote

Pasajeros vivieron momentos de pánico.

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado
Policiales

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado

Circulaba en bicicleta. Se inició una investigación para esclarecer el hecho.