La Plata: un periodista denunció amenazas públicas de un referente sindical vinculado a la UOCRA
El periodista Juan Pablo Ferrari, de 45 años, denunció ante la Fiscalía N°16 de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, haber sido amenazado públicamente por Miguel Tobar, a quien identificó como una persona vinculada al ámbito sindical y hermano de Iván Tobar, uno de los referentes de la UOCRA platense.

Ferrari manifestó que el miércoles 16 de octubre, alrededor de las 17 horas, tomó conocimiento de un video difundido por Tobar en redes sociales donde fue mencionado con nombre y apellido, y en el cual —según el denunciante— se lo amenazaba y se ponía “en riesgo su integridad física y la de su entorno familiar”.
El conflicto, de acuerdo al relato del periodista, se originó dos días antes, el martes 14 de octubre, cuando Tobar le envió un mensaje desde su teléfono personal que decía:
“Qué onda Juan Pablo, todo bien loco, escúchame, jugá vos al periodista que yo también voy a jugar y voy a poner plata en otro lado y te voy a empezar a escrachar.”
Ferrari explicó que esa amenaza derivó en una discusión privada por WhatsApp, que luego fue difundida públicamente por Tobar en otro video, donde además habría reconocido haber filtrado los mensajes con la intención de “difamarlo”.
El denunciante aclaró que la conversación nunca fue publicada por él ni difundida en medios de comunicación, y que el accionar de Tobar busca “sacar de contexto” un diálogo personal para montar un ataque público. Asimismo, sostuvo que el video difundido afectó su buen nombre, su fuente laboral y su libertad de expresión, ya que el acusado habría amenazado con movilizarse a la sede del medio de comunicación donde trabaja para exigir su despido.
Ferrari expresó “temor cierto” por su vida y la de su familia, y señaló que las amenazas constituyen “un intento de amedrentamiento a la labor periodística”. Además, mencionó los antecedentes de violencia y organización que, según él, rodean a Tobar, “sin ir más lejos el último ataque cometido en el Hospital Gonnet”, indicó.
La causa fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°16 del Departamento Judicial La Plata, y el denunciante adelantó que aportará las pruebas digitales —mensajes, audios y videos— al momento de ratificar su presentación formal ante la Justicia.