La Plata: Denuncian detención arbitraria de un joven y convocan a movilización para exigir su libertad
Familiares, amigos, vecinos y organizaciones sociales denuncian la detención arbitraria de Jeremías Patiño, un joven de 18 años, trabajador, estudiante y comprometido con su comunidad, quien fue arrestado en la madrugada del 10 de julio en su vivienda, en el marco de un operativo policial sin orden de allanamiento.

Según relataron desde su entorno, el procedimiento fue violento y generó una situación de terror para los menores presentes en el hogar. Jeremías fue acusado de haber participado en un robo a mano armada ocurrido el 9 de julio, feriado nacional. Sin embargo, su familia niega rotundamente su participación en el hecho y sostiene que no existen pruebas que lo vinculen.
“Esa noche, Jeremías fue a jugar al fútbol con sus amigos del barrio y luego pasó a saludar a su tía que estaba de cumpleaños”, aseguraron sus allegados, quienes afirman contar con videos que prueban su presencia en otro lugar en el momento del delito que se le imputa.

Pese a ello, Jeremías continúa detenido desde hace casi un mes, sin avances en la causa ni elementos incriminatorios concretos en su contra, lo que –según denuncian– configura una clara vulneración de sus derechos fundamentales y de las garantías del debido proceso.
Frente a esta situación, convocan a una manifestación este miércoles 6 de agosto a las 10 de la mañana frente al edificio de fiscalías de La Plata, ubicado en calle 7 entre 56 y 57, para exigir su inmediata libertad y que la Justicia investigue a los verdaderos responsables del hecho.
“Jeremías es inocente y no está solo. Exigimos justicia y respeto por el Estado de Derecho”, concluyeron los convocantes.