Logo de Labuenainfo
Sociedad

La Municipalidad de La Plata creó el Observatorio para la Prevención del Suicidio

Para diagnóstico y diseño de estrategias.

12 Agosto, 2024
Compartir
Picture of the author

El ente recabará y ofrecerá datos concretos para elaborar un plan de acción que permita abordar la problemática de manera integral y eficiente en la ciudad.

 

La Municipalidad de La Plata conformó el Observatorio para la Prevención del Suicidio, un organismo inédito a nivel local que funcionará como centro de investigación, recopilación y análisis de datos, causas y factores de riesgo asociados al suicidio para orientar futuras acciones de promoción y prevención y evaluar su impacto.

 

El nuevo observatorio será coordinado por la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la gestión del intendente Julio Alak y marca un antes y un después en la ciudad, sentando las bases para una acción integral y basada en datos concretos.

 

Según se informó, la propuesta contempla un abordaje integral que abarca la recolección de datos sistemáticos y confiables para conocer la realidad de esta problemática en La Plata, la elaboración de un diagnóstico preciso y el diseño de estrategias de prevención específicas y efectivas adaptadas a las necesidades y especificidades de la comunidad local.

 

Vale destacar que en el año 2020 se sancionó en el Municipio la Ordenanza N° 12.049 que crea el “Programa de Prevención del Suicidio”, el cual nunca se materializó en la práctica.


 

EL SUICIDIO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 

Existe una idea socialmente aceptada y difundida de que el suicidio es un acto privado e individual; sin embargo, representa un problema de salud pública con causas y efectos de carácter social, y es un fenómeno multicausal que está atravesado por factores del orden personal, comunitario y social, ya sea biológicos, psicológicos o socio-culturales, entre otros.

 

Asimismo, se trata de una de las principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes a nivel mundial, que afecta no solo a los individuos sino también a familias y comunidades, pero que puede prevenirse con intervenciones oportunas basadas en la evidencia. 

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. 
 

Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, acercate al centro de salud más cercano. No estás solo/a.

Ultimas Noticias

La DDI La Plata desbarató a una banda de delincuentes dedicada a cometer entraderas
Policiales

La DDI La Plata desbarató a una banda de delincuentes dedicada a cometer entraderas

En una extensa investigación por dos entraderas ocurridas en Cañuelas, oficiales de la DDI La Plata – SDDI Cañuelas realizaron siete allanamientos en distintos puntos de Cañuelas y La Matanza, logrando la captura de cuatro personas y el secuestro de vehículos robados, herramientas, electrodomésticos, celulares, un arma de fuego y otros elementos de interés.

Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad
Política

Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Detuvieron a dos delincuentes tras un robo a un kiosco en 2 y 63
Policiales

Detuvieron a dos delincuentes tras un robo a un kiosco en 2 y 63

Dos jóvenes de 20 años fueron detenidos este sábado 29 de noviembre, luego de cometer un robo en el kiosco “Mexias”, ubicado en 2 y 63, alrededor de las 18:50.

Intento de robo en un edificio de 27 entre 44 y 45 quedó registrado en cámaras
Policiales

Intento de robo en un edificio de 27 entre 44 y 45 quedó registrado en cámaras

Un nuevo episodio de inseguridad se registró en La Plata, esta vez en un edificio ubicado en calle 27 entre 44 y 45, donde dos delincuentes encapuchados intentaron forzar el portón de la cochera durante la noche del 30 de noviembre, alrededor de las 22:53.

Avanza la obra de la nueva avenida 44 con hormigonado, forestación e iluminación
Sociedad

Avanza la obra de la nueva avenida 44 con hormigonado, forestación e iluminación

La intervención busca agilizar el tránsito, reforzar la seguridad vial y modernizar un acceso estratégico a la ciudad.

Desalojaron a personas en situación de calle que ocupaban cajeros del Banco Provincia en 7 y 54
Policiales

Desalojaron a personas en situación de calle que ocupaban cajeros del Banco Provincia en 7 y 54

Este domingo 30 de noviembre, personal de la Secretaría de Seguridad de La Plata llevó a cabo un operativo de desalojo en los cajeros automáticos del Banco Provincia, ubicados en Avenida 7 y 54, pleno centro de la ciudad.

Una diputada kirchnerista quiere cobrar impuesto a los flatos y eructos de las vacas
Política

Una diputada kirchnerista quiere cobrar impuesto a los flatos y eructos de las vacas

El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

Dos detenidos tras incendiar una moto y escapar en una plaza de La Plata
Policiales

Dos detenidos tras incendiar una moto y escapar en una plaza de La Plata

En la madrugada del viernes 28 de noviembre, un móvil de la Secretaría de Seguridad de La Plata acudió a un llamado que alertaba sobre la presencia de dos ladrones con una moto en una plaza ubicada en 152 y 73, en Los Hornos.