Logo de Labuenainfo
Policiales

La Justicia condenó a un hombre por contagiar de HIV a su pareja

La investigación llevada adelante por la Fiscalía PCyF Nº 36 especializada en Violencia de Género, a cargo del Adrián Dávila, logró establecer que el imputado, en conocimiento de su enfermedad, no tomó recaudos para evitar contagiar a su pareja mientras mantuvieron un vínculo.

4 Septiembre, 2024
Compartir
Picture of the author

Además, a raíz del contagio, se le atribuye haberle provocado un debilitamiento permanente para su salud, con afectación global de su calidad de vida.
 

El fallo de la justicia de la ciudad –el primero registrado para este delito- homologó el acuerdo de avenimiento alcanzado entre las partes, por el que se condenó al imputado –un hombre de 56 años-  a la pena de 3 años de prisión en suspenso. A su vez, homologó el acuerdo de reparación civil del daño causado a la víctima, por el que el imputado deberá abonarle la suma de 40 mil dólares.

 

Además, se establecieron como reglas de conducta por el plazo de 3 años la abstención de contacto con la víctima por cualquier medio; la realización de 80 horas de tareas de utilidad pública en la Fundación Cáritas –en una entidad relacionada con el estudio del HIV-; la obligatoriedad de realizar un taller sobre Violencia de Género; así como fijar residencia y notificar cualquier cambio.

 

El caso se inició con la denuncia de la víctima luego de tomar conocimiento de su afección. La misma le provocó una trombosis que se transformó en una necrosis -muerte del tejido corporal- de por vida, en las venas ilíaca y femoral y una edematización, también permanente, de su pierna izquierda. Todo esto, con riesgo de vida ante una nueva trombosis, sumado al riesgo cierto e inminente de contraer otras enfermedades por estar inmunosuprimida.

 

La investigación de la fiscalía recolectó diversas pruebas, como análisis médicos y testimonios, que permitieron establecer que el imputado tomó conocimiento de su enfermedad en marzo de 2013. Asimismo, la relación de pareja con la víctima se mantuvo entre los años 2011 y 2016, lapso en el cual mantuvieron relaciones sexuales sin ningún tipo de profilaxis para evitar la transmisión de enfermedades, evidenciando que el hombre no tomó recaudo alguno para impedir su contagio por transmisión sexual.

 

El contagio a la víctima le provocó una afección en su salud mental por trastorno de estrés postraumático y del estado del ánimo, derivado de toda la situación sufrida por el contagio de HIV.

 

Frente a ello, la fiscalía le imputó el delito de contagio de una enfermedad de transmisión sexual, junto a lesiones graves y gravísimas, agravadas por el vínculo y el género. Finalmente, tras el acuerdo de avenimiento homologado por la jueza Fernanda Botana, del juzgado 5, se lo condenó a la pena anteriormente mencionada.

Ultimas Noticias

Desalojaron a personas en situación de calle que ocupaban cajeros del Banco Provincia en 7 y 54
Policiales

Desalojaron a personas en situación de calle que ocupaban cajeros del Banco Provincia en 7 y 54

Este domingo 30 de noviembre, personal de la Secretaría de Seguridad de La Plata llevó a cabo un operativo de desalojo en los cajeros automáticos del Banco Provincia, ubicados en Avenida 7 y 54, pleno centro de la ciudad.

Una diputada kirchnerista quiere cobrar impuesto a los flatos y eructos de las vacas
Política

Una diputada kirchnerista quiere cobrar impuesto a los flatos y eructos de las vacas

El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

Dos detenidos tras incendiar una moto y escapar en una plaza de La Plata
Policiales

Dos detenidos tras incendiar una moto y escapar en una plaza de La Plata

En la madrugada del viernes 28 de noviembre, un móvil de la Secretaría de Seguridad de La Plata acudió a un llamado que alertaba sobre la presencia de dos ladrones con una moto en una plaza ubicada en 152 y 73, en Los Hornos.

Trabajadores unidos de la UOCRA lanzan una campaña solidaria navideña
Sociedad

Trabajadores unidos de la UOCRA lanzan una campaña solidaria navideña

El objeto es llevar juguetes a hospitales de La Plata.

Vuelco de un auto en calle 60 entre 3 y 4: la conductora resultó ilesa
Policiales

Vuelco de un auto en calle 60 entre 3 y 4: la conductora resultó ilesa

Un accidente ocurrió durante la madrugada de este domingo en Avenida 60 entre 3 y 4, en La Plata, donde un vehículo volcó tras impactar contra otro que se encontraba estacionado.

Dos detenidos en Ensenada por el robo de una moto en plena calle
Policiales

Dos detenidos en Ensenada por el robo de una moto en plena calle

Dos delincuentes fueron detenidos este domingo tras un operativo cerrojo realizado por la Policía en Ensenada, los implicados robaran una moto en 122 y 35. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad aportadas por testigos.

Dos detenidos tras un robo en banda en el complejo industrial de YPF La Plata
Policiales

Dos detenidos tras un robo en banda en el complejo industrial de YPF La Plata

Oficiales de la DDI La Plata, a través de la Sub DDI Ensenada, detuvieron a dos hombres acusados de integrar una banda que cometió robos reiterados dentro del complejo industrial de YPF, ubicado en El Dique.

Un repartidor de aplicación tiene que entregar más de 15 pedidos diarios para no ser pobre
Sociedad

Un repartidor de aplicación tiene que entregar más de 15 pedidos diarios para no ser pobre

Un informe reveló que un repartidor debe hacer 461 viajes para cubrir la Canasta Básica de un hogar tipo. El ingreso promedio fue de $2.553 por pedido.