Logo de Labuenainfo
Sociedad

Intensifican la prevención del dengue con descacharreo domiciliario y capacitación en La Plata

Las tareas se desarrollarán en Altos de San Lorenzo y San Carlos y continuarán por los distintos barrios del partido.

25 Octubre, 2024
Compartir
Picture of the author

La Municipalidad de La Plata intensificó las medidas de prevención del dengue y desarrollará en conjunto con el Gobierno provincial diferentes jornadas de descacharreo domiciliario para anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano en distintos barrios del partido.

 

Como parte de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud local, el lunes 28 y el martes 29 de octubre agentes municipales y bonaerenses, trabajadores de los centros de salud y estudiantes de diversas facultades recorrerán Altos de San Lorenzo y San Carlos, para continuar por otras localidades próximamente.

 

Durante las visitas, dialogarán con los vecinos y las vecinas, instándolos a desechar o voltear objetos capaces de acumular agua estancada y manteniéndolos informados acerca de las claves a tener en cuenta para evitar la conformación de criaderos de Aedes aegypti.

 

“También es vital limpiar los recipientes con cepillo, dejar boca abajo baldes y palanganas, reemplazar el agua por arena en los floreros, destapar rejillas con agua caliente, mantener el pasto corto, limpiar bebederos de animales y utilizar tules y mosquiteros en puertas y ventanas”, señalaron desde el área de Salud.

 

Por otro lado, la Comuna avanza con capacitaciones en las delegaciones, el Cementerio Municipal y el Parque Ecológico para que el personal conozca en detalle el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales, pudiendo transmitir información y dar respuesta a la comunidad.

 

Además, se capacitó en la materia a la totalidad de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que da un resultado total de 447 trabajadores y trabajadoras municipales alcanzados por el proceso de formación.
 

PLAN DE RESPUESTA FRENTE AL DENGUE
 

Cabe recordar que a principio de mes la Municipalidad de La Plata presentó el Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, una estrategia integral para mitigar el impacto de diversas enfermedades producidas por vectores.

 

Alineada con el plan bonaerense que trabaja en el mismo sentido, la iniciativa establece diferentes medidas coordinadas con actores gubernamentales y sanitarios diferenciados por estación, contemplando la vigilancia epidemiológica, la comunicación, el abordaje territorial y la atención sanitaria.

 

El plan también prevé la ampliación de un equipo de gestión durante el período primaveral y estival y la definición de políticas públicas y estrategias globales coordinadas conjuntamente con el Ministerio de Salud bonaerense, universidades, ONG, colegios profesionales, organizaciones sociales y sociedades científicas.

 

Asimismo, contempla la creación de una Mesa Municipal de Dengue para asegurar la implementación de las medidas y articular la intervención de todo el gabinete municipal, así como la implementación de una Sala de Situación de la Secretaría de Salud donde se recolectarán y analizarán los datos en tiempo real.

Ultimas Noticias

Estafó a sus compañeras docentes usando sus tarjetas de crédito: piden su captura internacional
Policiales

Estafó a sus compañeras docentes usando sus tarjetas de crédito: piden su captura internacional

Orden de la Justicia de CABA.

Controversia en Argentina: 12 detenidos supuestamente vinculados al “Tren de Aragua” aseguran ser inocentes
Policiales

Controversia en Argentina: 12 detenidos supuestamente vinculados al “Tren de Aragua” aseguran ser inocentes

Así lo ratifica el abogado de los detenidos José Maurente Baya, sus asistidos Iniciaron una huelga de hambre.

Detuvieron a un implicado en una robo agravado tras una investigación que se extendió casi un año
Policiales

Detuvieron a un implicado en una robo agravado tras una investigación que se extendió casi un año

Oficiales de la DDI La Plata detuvieron este miércoles a Darío Rubén García, de 38 años, acusado de brindar apoyo logístico en un robo agravado cometido en agosto de 2024 en la localidad de Ranchos.

Un joven y su caballo murieron tras un accidente en La Plata
Policiales

Un joven y su caballo murieron tras un accidente en La Plata

Un joven de 18 años murió este miércoles luego de un accidente ocurrido mientras montaba un caballo en la zona de calle 38 entre Diagonal 80 y 120, informaron hoy fuentes policiales.

Lara Ferreyra: la voz dominicana que floreció artísticamente en La Plata
Sociedad

Lara Ferreyra: la voz dominicana que floreció artísticamente en La Plata

Lara Ferreyra, nacida en República Dominicana, se ha consolidado como una de las voces más destacadas dentro del circuito musical de La Plata. Su estilo combina ritmos caribeños como merengue y bachata con la cumbia y melodías populares argentinas, lo que le permite acercarse a públicos diversos y generar una propuesta festiva, alegre y cercana.

Tapia y Kicillof presentan el masterplan para renovar el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”
Política

Tapia y Kicillof presentan el masterplan para renovar el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”

El presidente de la AFA destacó el compromiso conjunto con la Provincia para devolverle el brillo a este espacio histórico del fútbol argentino.

Dos detenidos en Romero por vender animales salvajes
Policiales

Dos detenidos en Romero por vender animales salvajes

Un operativo policial realizado en Melchor Romero permitió desarticular una venta ilegal de animales en la vía pública.

Detuvieron a un delincuente tras un robo en un local de celulares del centro de La Plata
Policiales

Detuvieron a un delincuente tras un robo en un local de celulares del centro de La Plata

Un violento robo se registró este miércoles en horas de la mañana en pleno centro platense, cuando una persona ingresó al local comercial “Cell Com”, ubicado en calle 50 entre 7 y 8, y bajo amenazas logró sustraer dinero y pertenencias de la empleada del comercio.