Logo de Labuenainfo
Política

El Gobierno dice que la pobreza está bajando y cita datos de la Universidad Católica

El Ministerio de Capital Humano destacó un "descenso histórico en la pobreza y el avance hacia una mayor inclusión social".

25 Octubre, 2024
Compartir
Picture of the author

El Ministerio de Capital Humano destacó que recientes estudios muestran una “disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años”.

 

Aseguró que eso marca “un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía”. 

 

La cartera a cargo de Sandra Pettovello dijo que esta tendencia “ha sido confirmada por los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales implementadas por el gobierno están comenzando a mostrar resultados visibles”.

 

Señaló que en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), trabajaron junto a expertos para realizar un análisis integral de los datos disponibles.

“Concluimos que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral están empezando a revertir años de crisis y pobreza”, indicó el Ministerio.

 

Dijo que “diversos informes, como los del ODSA y González Rozada, apuntan a una significativa disminución de la pobreza en los últimos trimestres. Este avance es el resultado de una gestión enfocada en la disciplina fiscal y en la creación de empleo genuino, que ha permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza”.

 

El ministerio consideró que “las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables. 

 

Desde el Ministerio de Capital Humano, seguimos enfocados en mejorar las políticas de empleo y en robustecer programas de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar, creando una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe”.

 

“Si bien somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, los primeros indicios nos permiten ser optimistas. Estamos avanzando hacia una Argentina más justa, donde la pobreza retrocede por primera vez en años, y se construyen oportunidades para todos. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, consolidando una nueva etapa de crecimiento con inclusión”, indicaron.

Capital Humano no brindó datos sobre la baja de la pobreza.

 

Según el INDEC, la pobreza en la Argentina subió a 52,9% en el primer semestre de 2024. Además, afectó a casi 25 millones de personas. 

 

Sin embargo, en el Ejecutivo defendieron que el mayor impacto se vio en el inicio del año y que la tendencia continuará en baja.

 

“Si bien el dato de pobreza para el primer semestre de 2024 publicado por el INDEC arroja un índice del 52,9% de la población, las mediciones trimestrales realizadas por el SIEMPRO, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54,8%”, explicaron en el ministerio de Capital Humano en ese momento.

 

“Luego comenzó a descender hasta el 51% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres”, aseguraron.

Ultimas Noticias

Un repartidor de Uber retuvo un envío con dinero destinado al pago de un alquiler en La Plata
Policiales

Un repartidor de Uber retuvo un envío con dinero destinado al pago de un alquiler en La Plata

Una vecina de La Plata denunció el pasado jueves por la noche que realizó un envío a través de la aplicación Uber para trasladar documentación y dinero en efectivo hasta el domicilio de su pareja, pero el paquete nunca fue entregado y, según afirma, el conductor habría marcado la entrega como completada sin que el destinatario recibiera nada.

Detuvieron al delincuente que le robó a un médico de La Plata
Policiales

Detuvieron al delincuente que le robó a un médico de La Plata

Un hombre de 40 años fue detenido tras una investigación policial que lo vinculó con un robo cometido días atrás frente al domicilio de un profesional de la salud en el centro de La Plata.

Video: Un delincuente le robó a menores en el Bosque y fue detenido
Policiales

Video: Un delincuente le robó a menores en el Bosque y fue detenido

Sucedió este viernes por la tarde.

Alak y los tenistas Etcheverry y Tirante presentaron la Copa Ciudad de La Plata
Sociedad

Alak y los tenistas Etcheverry y Tirante presentaron la Copa Ciudad de La Plata

El evento solidario se disputará el sábado 6 de diciembre, destinará parte de lo recaudado al Hospital de Niños y reunirá a los dos tenistas platenses con mejor ranking mundial de la historia de la ciudad.

Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año de $170.000
Sociedad

Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año de $170.000

El acuerdo fue alcanzado por el gremio que lidera Armando Cavallieri.

Escándalo en el Hipódromo de La Plata: denuncian estafas, manipulación de antidoping y desobediencia
Policiales

Escándalo en el Hipódromo de La Plata: denuncian estafas, manipulación de antidoping y desobediencia

Un nuevo capítulo de tensión institucional sacude al Hipódromo de La Plata tras la presentación de una denuncia que involucra a altos funcionarios y empleados del ámbito hípico provincial. El expediente —impulsado por Alberto Ramón Correa— sostiene que existieron maniobras irregulares en controles antidoping, aplicación de sanciones injustificadas y presuntas maniobras recaudatorias vinculadas a la quita de patentes y suspensión de cuidadores.

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías
Sociedad

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías

Se estima que el corte se extenderá durante tres semanas. Se anunciaron desvíos en la circulación vehicular.

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales
Sociedad

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales

La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.