Logo de Labuenainfo
Sociedad

El Gobierno busca aumentar un 40% la tarifa de los trenes

El incremento regirá a partir del lunes 16 de septiembre.

4 Septiembre, 2024
Compartir
Picture of the author

El Gobierno comunicó la apertura del proceso de participación ciudadana para aumentar un 40% la tarifa de los trenes del ámbito metropolitano y los servicios locales extendidos desde el lunes 16 de septiembre, a través de la Resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

 

La propuesta eleva la tarifa de los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur de $200 a $280 para los tramos más cortos (0 a 12 kilómetros), de $260 a $360 para la segunda sección (12 a 24 km) y de $320 a $450 para los recorridos más largos (más de 24 km).

 

La posibilidad de abonar el boleto en efectivo pasará a costar $900 independientemente de la distancia que se recorra, lo que también implica una suba en torno al 40% desde los $640 actuales.

 

En tanto que aquellos pasajeros que no tengan la SUBE registrada pagarán el doble del valor correspondiente según el tramo que transiten, por lo que el boleto mínimo a partir de mediados de septiembre pasará de $400 a $560.

 

Además, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social, por lo que en este caso, los usuarios pagarán $126 por el tramo más corto, $162 para viajes de entre 12 y 24 kilómetros y $202,50 para viajes de 24 kilómetros o más.

 

Los nuevos cuadros tarifarios serán puestos a consideración de la opinión y propuestas de la ciudadanía durante apenas 3 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del texto oficial, por lo que dicha posibilidad estará disponible hasta el próximo lunes 9 de septiembre.

 

La participación ciudadana se podrá realizar a través del sitio web de la Secretaría de Transporte y se estipuló que los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada, mientras que se aclaró que “las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante”.

 

Asimismo, la normativa estableció que “las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes”.

 

Desde el Ejecutivo explicaron en el documento oficial que la apertura del procedimiento de consulta pública “garantiza el respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad en la participación ciudadana”.

 

En ese marco, se consideró “oportuna” la implementación de una instancia de Participación Ciudadana, “a los fines de que la ciudadanía participe en la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, en sus modalidades denominadas “Metropolitanos”, y “Locales Extendidos” llevando a su conocimiento la propuesta de los nuevos montos tarifarios”.

Ultimas Noticias

Murió el conductor que se infartó al volante y chocó contra un poste en Diagonal 73
Policiales

Murió el conductor que se infartó al volante y chocó contra un poste en Diagonal 73

El grave accidente ocurrido esta tarde en Diagonal 73 y 28, que había dejado a un hombre en estado crítico tras sufrir un infarto al volante, tuvo un desenlace fatal. Minutos antes de las 22, se confirmó el fallecimiento del conductor.

Arrestaron a un peruano en Los Hornos que se dedicaba a la venta de drogas
Policiales

Arrestaron a un peruano en Los Hornos que se dedicaba a la venta de drogas

Este miércoles oficiales de la Comisaría 3ra de La Plata detuvieron a un hombre de 28 años en la zona de 70 bis y 150, en Los Hornos, en el marco de un operativo preventivo por robo, hurto automotor, control contra motochorros y delitos vinculados a la Ley 23.737.

Lesiones, amenazas y dos detenidos tras allanamientos en Abasto
Policiales

Lesiones, amenazas y dos detenidos tras allanamientos en Abasto

Oficiales de la Comisaría 7ma de Abasto ejecutaron una orden de registro, secuestro y detención vinculada a una causa por lesiones y amenazas agravadas.

Detuvieron a un carrero por robar ruedas en 57 y 1
Policiales

Detuvieron a un carrero por robar ruedas en 57 y 1

Este miércoles 3 de diciembre, oficiales de la Comisaría 9na de La Plata lograron detener a un hombre acusado de sustraer ruedas de auxilio en calle 57 entre 1 y 115.

Alak entregó escrituras a ocho empresas radicadas en el Parque Industrial La Plata II
Política

Alak entregó escrituras a ocho empresas radicadas en el Parque Industrial La Plata II

La medida regulariza la situación dominiall del predio de Abasto y fortalece la política productiva local tras casi dos décadas de espera.

Cayó “Cachorra” Vargas, la viuda negra que habría matado a un veterano de Malvinas
Policiales

Cayó “Cachorra” Vargas, la viuda negra que habría matado a un veterano de Malvinas

La mujer fue detenida en Lanús por efectivos de la DDI Quilmes.

Grave accidente en Diagonal 73 y 28: Se infartó al volante y chocó contra un poste
Policiales

Grave accidente en Diagonal 73 y 28: Se infartó al volante y chocó contra un poste

Este miércoles 3 de diciembre, un grave accidente vial movilizó a policias y médicos en Diagonal 73 y calle 28, en La Plata.

Recuperaron una moto robada y detuvieron a dos adolescentes en La Plata
Policiales

Recuperaron una moto robada y detuvieron a dos adolescentes en La Plata

Este miércoles oficiales Comisaría 8va de La Plata lograron esclarecer el hurto de una moto ocurrido horas atrás en la ciudad. El vehículo, una Corver Triax 250 Touring roja, había sido sustraída durante la mañana en la zona de 58 entre 8 y 9, cuando su propietario la dejó estacionada mientras ingresaba al gimnasio.