Logo de Labuenainfo
Política

El Gobierno autorizó aumentos por debajo del 2% para las tarifas de luz y gas en abril

El Ejecutivo aprobó los nuevos cuadros tarifarios para el cuarto mes del año.

1 Abril, 2025
Compartir
Picture of the author

El Gobierno autorizó este martes un aumento del 1,7% en las tarifas de luz y del 1,8% en las boletas de gas natural, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial.

 

La aprobación de los nuevos cuadros tarifarios de abril para las transportadoras y distribuidoras energéticas se da en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y de la postergación para mayo de la aplicación del nuevo esquema tarifario fijado como parte de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).

 

La actualización tarifaria del gas y la luz para el cuarto mes del año, se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía “estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.

 

En este sentido, dispuso avanzar con “las acciones necesarias a efectos de incrementar las tarifas de distribución de gas natural en un 2,5 %”, y además instruyó “aplicar al precio de gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)”.

 

En tanto que en relación a la energía eléctrica, determinó que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,7%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.

 

Asimismo, en la normativa se estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) se incrementará en un 3,5% durante este mes, mientras que se decidió que “el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) correspondiente al segmento distribución no se verá ajustado”.

 

Al mismo tiempo, se mantienen las bonificaciones para los usuarios residenciales Nivel 2 (65%) y Nivel 3 (50%). 

 

Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

Ultimas Noticias

Vecinos denuncian abandono y riesgo en el edificio de la ex Telefónica de Gonnet
Sociedad

Vecinos denuncian abandono y riesgo en el edificio de la ex Telefónica de Gonnet

Vecinos de Gonnet volvieron a manifestar su preocupación por el estado de abandono del edificio que perteneció a la ex Telefónica —hoy Movistar— ubicado en calle 502 entre 13 y 14, donde aseguran que la situación se volvió insostenible y representa un riesgo para toda la cuadra.

Manejaba ebrio por la autopista, provocó un accidente y quedó demorado
Policiales

Manejaba ebrio por la autopista, provocó un accidente y quedó demorado

Un accidente ocurrido este miércoles por la mañana en la Autopista Buenos Aires–La Plata dejó como saldo un motociclista herido y el conductor de un auto demorado tras confirmarse que manejaba con alcoholemia positiva.

ABSA conectará una nueva perforación y habrá baja presión o falta de agua en Los Hornos
Sociedad

ABSA conectará una nueva perforación y habrá baja presión o falta de agua en Los Hornos

Se informó que ABSA realizará este miércoles 3, los trabajos de vinculación de una nueva perforación a la red de agua en la ciudad de La Plata.

Repudio e indignación por un episodio de exhibiciones obscenas en una carnicería de Los Hornos
Policiales

Repudio e indignación por un episodio de exhibiciones obscenas en una carnicería de Los Hornos

Un grave y repudiable hecho ocurrió este martes en una carnicería de 54 y 143, en el barrio de Los Hornos, cuando un hombre exhibió sus partes íntimas frente a clientes que se encontraban dentro del local, entre ellos mujeres y niños. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad del comercio y piden que sea incorporada como prueba en la denuncia realizada por las víctimas.

Una mujer de 71 años fue asistida de urgencia tras convulsionar dentro de su casa de La Plata
Policiales

Una mujer de 71 años fue asistida de urgencia tras convulsionar dentro de su casa de La Plata

Momentos de extrema tensión se vivieron este martes 2 de diciembre en la zona de 115 y 64, cuando móviles de la Secretaría de Seguridad acudieron a un llamado que alertaba sobre una mujer mayor que se encontraba convulsionando dentro de su domicilio.

Con entrada gratuita, llega la primera Fiesta de la Frutilla al playón de Meridiano V
Sociedad

Con entrada gratuita, llega la primera Fiesta de la Frutilla al playón de Meridiano V

Habrá venta de frutillas y productos regionales, talleres de cocina, música en vivo y actividades familiares para difundir y fortalecer la producción del cordón platense.

Cinco argentinos están presos en Miami por cometer robos como mecheros
Policiales

Cinco argentinos están presos en Miami por cometer robos como mecheros

Todos son mendocinos y simulaban estar de vacaciones: robaron valijas para poner la ropa que hurtaban.

Ensenada: detienen a un joven acusado de intentar matar a su madre y amenazar a policías
Policiales

Ensenada: detienen a un joven acusado de intentar matar a su madre y amenazar a policías

Un violento episodio ocurrido este martes en 36 y 128, en Ensenada, el hecho terminó con un joven de 22 años detenido tras agredir a su madre, intentar herirla con cuchillos, incendiar un colchón y luego enfrentarse con la policía durante su fuga.