Logo de Labuenainfo
Política

El debate de la baja de imputabilidad se instalará con fuerza en Diputados tras el asesinato de la niña Kim Gómez

El debate sobre la baja de imputabilidad para los menores de 16 años volverá a instalarse con fuerza la próxima semana en la Cámara de Diputados, ya que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO buscarán acuerdos con otros bloques parlamentarios para sancionar esa iniciativa impulsada en julio pasado por el Gobierno.

27 Febrero, 2025
Compartir
Picture of the author

La Cámara de Diputados ya hizo siete reuniones de comisiones para tratar la iniciativa propiciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero no se pudo avanzar con esta propuesta considerada "clave" por el Gobierno por la falta de consenso, al ser un tema divide las aguas en el Congreso.

 

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), anunció que en la Asamblea Legislativa de apertura de las sesiones ordinarias "se presentará el cronograma de trabajo y tratamiento del proyecto para 2025" con el objetivo de avanzar en la aprobación de un régimen que "pondrá fin a la impunidad".

"No podemos seguir mirando para otro lado mientras los delitos se multiplican. El nuevo régimen penal juvenil es una prioridad para ponerle fin a la impunidad", agregó a través de un comunicado.

 

La legisladora del PRO dijo que "se trata de darles a las víctimas la justicia que merecen y a los jóvenes una oportunidad de resocialización, pero con un mensaje claro: el que comete un delito debe pagar por ello".

 

El Gobierno giró el pasado 26 de julio un proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, donde se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.

 

Fuentes legislativas señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que la intención de LLA y el PRO es armar un nuevo esquema de trabajo en la próxima semana para tener dictamen de comisión, al considerar esencial a esa ley luego del asesinato de la niña Kim Gómez en La Plata.

 

Para lograr ese objetivo, el oficialismo deberá construir una mayoría para tener mayoría en las cuatro comisiones en que se trata el tema, y lo mismo para su sanción en el recinto.

 

El Régimen Penal Juvenil no solo propone penas de prisión, sino también sanciones alternativas como amonestaciones, prohibiciones de contacto o acercamiento a la víctima, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, monitoreo electrónico y prestación de servicios a la comunidad, entre otras.

 

Este régimen se apoya en un sistema de resocialización que incluye programas educativos, de formación ciudadana, deportivos y tratamientos médicos cuando sea necesario.

 

Además, se creará la figura del supervisor, encargado de acompañar y guiar al joven infractor en su proceso de rehabilitación y reintegración a la sociedad.

 

De todos modos esto no reemplaza ni atenúa la necesidad de que cada infractor cumpla con la pena correspondiente por el delito cometido.

 

El Gobierno Nacional busca acelerar el tratamiento y posterior sanción de la baja en la edad de imputabilidad a raíz del asesinato de la niña Kim Gómez en La Plata, en manos de dos adolescentes de 14 y 17 años.

 

Ambos están acusados del delito de homicidio en ocasión de robo, por sustraer un vehículo, arrojar a la niña por la ventanilla y arrastrarla durante 15 cuadras, lo que provocó su muerte.

Ultimas Noticias

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos
Sociedad

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos

Es la plataforma online que está revolucionando el mundo del entretenimiento digital.

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida
Policiales

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida

Un violento intento de robo se dio este domingo en Villa Elisa, tres delincuentes encapuchados ingresaron a la vivienda de una mujer de 74 años, la ataron y escaparon con dinero y objetos de valor. Horas más tarde, la Policía logró detener a una sospechosa, conductora y apoyo externo de la banda.

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V
Sociedad

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V

Cientos de vecinos recorrieron distintos stands, en el marco de una propuesta que resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el sector.

Dos detenidos tras allanamientos por el robo a un almacén en La Plata
Policiales

Dos detenidos tras allanamientos por el robo a un almacén en La Plata

Secuestraron armas, un televisor y cigarrillos.

Dos heridos tras un fuerte choque entre un Fiat Siena y una Peugeot Partner en Los Hornos
Policiales

Dos heridos tras un fuerte choque entre un Fiat Siena y una Peugeot Partner en Los Hornos

Un accidente vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo dos hombres heridos, luego de que dos autos chocaron en Avenida 60 y 161, en La Plata. El hecho quedó caratulado como lesiones culposas y es investigado la Fiscalía 10.

Arrestaron a un delincuente que le robaba a repartidores en La Plata
Policiales

Arrestaron a un delincuente que le robaba a repartidores en La Plata

Oficiales de la DDI La Plata concretaron la detención de un joven de 22 años acusado de haber participado en un robo agravado a un repartidor que trabajaba con la aplicación DiDi Moto. El hecho, caratulado como “Robo doblemente agravado en poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego”, ocurrió el pasado 9 de noviembre en las calles 528 entre 155 y 156.

Punta Lara: Un hombre se arrojo al Río de La Plata y falleció de madrugada
Policiales

Punta Lara: Un hombre se arrojo al Río de La Plata y falleció de madrugada

Un trágico episodio se dio en Punta Lara en la madrugada de este domingo, cuando un hombre se arrojó al Río de La Plata y murió pese al rápido despliegue de un operativo de rescate.

Un hombre de 35 años despistó y murió tras un accidente en Abasto
Policiales

Un hombre de 35 años despistó y murió tras un accidente en Abasto

Un trágico accidente ocurrido en la madrugada de este domingo 7 de diciembre de 2025 dejó como saldo una víctima fatal en la zona de 208 y 32, Abasto.