Logo de Labuenainfo
Política

El debate de la baja de imputabilidad se instalará con fuerza en Diputados tras el asesinato de la niña Kim Gómez

El debate sobre la baja de imputabilidad para los menores de 16 años volverá a instalarse con fuerza la próxima semana en la Cámara de Diputados, ya que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO buscarán acuerdos con otros bloques parlamentarios para sancionar esa iniciativa impulsada en julio pasado por el Gobierno.

27 Febrero, 2025
Compartir
Picture of the author

La Cámara de Diputados ya hizo siete reuniones de comisiones para tratar la iniciativa propiciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero no se pudo avanzar con esta propuesta considerada "clave" por el Gobierno por la falta de consenso, al ser un tema divide las aguas en el Congreso.

 

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), anunció que en la Asamblea Legislativa de apertura de las sesiones ordinarias "se presentará el cronograma de trabajo y tratamiento del proyecto para 2025" con el objetivo de avanzar en la aprobación de un régimen que "pondrá fin a la impunidad".

"No podemos seguir mirando para otro lado mientras los delitos se multiplican. El nuevo régimen penal juvenil es una prioridad para ponerle fin a la impunidad", agregó a través de un comunicado.

 

La legisladora del PRO dijo que "se trata de darles a las víctimas la justicia que merecen y a los jóvenes una oportunidad de resocialización, pero con un mensaje claro: el que comete un delito debe pagar por ello".

 

El Gobierno giró el pasado 26 de julio un proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, donde se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.

 

Fuentes legislativas señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que la intención de LLA y el PRO es armar un nuevo esquema de trabajo en la próxima semana para tener dictamen de comisión, al considerar esencial a esa ley luego del asesinato de la niña Kim Gómez en La Plata.

 

Para lograr ese objetivo, el oficialismo deberá construir una mayoría para tener mayoría en las cuatro comisiones en que se trata el tema, y lo mismo para su sanción en el recinto.

 

El Régimen Penal Juvenil no solo propone penas de prisión, sino también sanciones alternativas como amonestaciones, prohibiciones de contacto o acercamiento a la víctima, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, monitoreo electrónico y prestación de servicios a la comunidad, entre otras.

 

Este régimen se apoya en un sistema de resocialización que incluye programas educativos, de formación ciudadana, deportivos y tratamientos médicos cuando sea necesario.

 

Además, se creará la figura del supervisor, encargado de acompañar y guiar al joven infractor en su proceso de rehabilitación y reintegración a la sociedad.

 

De todos modos esto no reemplaza ni atenúa la necesidad de que cada infractor cumpla con la pena correspondiente por el delito cometido.

 

El Gobierno Nacional busca acelerar el tratamiento y posterior sanción de la baja en la edad de imputabilidad a raíz del asesinato de la niña Kim Gómez en La Plata, en manos de dos adolescentes de 14 y 17 años.

 

Ambos están acusados del delito de homicidio en ocasión de robo, por sustraer un vehículo, arrojar a la niña por la ventanilla y arrastrarla durante 15 cuadras, lo que provocó su muerte.

Ultimas Noticias

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías
Sociedad

Permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de 44 y 1 por obras en las vías

Se estima que el corte se extenderá durante tres semanas. Se anunciaron desvíos en la circulación vehicular.

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales
Sociedad

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales

La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.

Iba en moto y en contramano por Ruta 2 y fue detenido
Policiales

Iba en moto y en contramano por Ruta 2 y fue detenido

El personal de Seguridad Vial bonaerense detectó a un conductor que transitaba en dirección contraria por la autovía, a las afueras de Mar del Plata. El peligroso hecho y detención quedó registrado en las cámaras de vigilancia con las que cuenta la repartición bonaerense.

Ensenada: piden ayuda para una joven mamá que dio a luz a trillizos prematuros
Sociedad

Ensenada: piden ayuda para una joven mamá que dio a luz a trillizos prematuros

Una situación de extrema vulnerabilidad se dio en Ensenada, donde solicitan colaboración para Micaela Celie, de 28 años, quien este viernes por la madrugada dio a luz de manera prematura a trillizos en el Hospital Horacio Cestino.

Dos mujeres fueron baleadas en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos
Policiales

Dos mujeres fueron baleadas en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos

Buscan a los implicados.

Una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos
Policiales

Una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación en Los Hornos

Buscan a los implicados. La víctima fue internada.

La Plata: denuncian robos y demoras en la finalización de un jardín en construcción
Sociedad

La Plata: denuncian robos y demoras en la finalización de un jardín en construcción

Familias de alumnos del Jardín que funciona provisoriamente en la Escuela N°22, ubicada en 76 y 23, expresaron su preocupación por la obra inconclusa del nuevo edificio destinado al nivel inicial, cuya construcción —según detallan— permanece frenada desde hace años en 77 entre 131 y 132.

Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar robar en un comercio
Policiales

Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar robar en un comercio

Un implicado fue detenido este jueves por la mañana en el centro de La Plata, luego de intentar cometer un robo armado en un comercio de la zona. El hecho ocurrió pasadas las 9.30 hs, cuando agentes que patrullaban el microcentro advirtieron maniobras sospechosas en calle 8 y 54, uno de los puntos más transitados de la ciudad.