Logo de Labuenainfo
Política

Diputados dará luz verde a reforma laboral: permite los despidos con causa justa por bloqueos de empresas

Los cambios laborales están dentro de la ley Base que hoy se convertirá en ley ya que tienen el respaldo del oficialismo y los bloques dialoguistas.

27 Junio, 2024
Compartir
Picture of the author

La Cámara de Diputados aprobará hoy una reforma laboral que permitirá despedir a trabajadores con causa justa por bloqueos y tomas de  empresas, e incorporará la figura del “colaborador” que habilitará a las pymes a contratar tres empleados para una determinada tarea, sin generar relación de dependencia..

 

Las modificaciones a la legislación laboral forman parte de la ley Base que esta noche se convertirá en ley por mas 140 votos, ya que se aceptarán las modificaciones que realizó el Senado, según se acordó entre el oficialismo y los bloques dialoguistas que respaldan la primera iniciativa que se aprobará en la gestión del presidente Javier Milei.

 

La modernización laboral elimina las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado, permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como tiene la Unión Obrera de la Construcción, e incorporará una nueva figura llamado colaborar para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores sin establecer un vínculo de relación de dependencia,  y amplia el período de prueba de tres a seis meses.

 

Si bien no se incluyó uno de los temas centrales que afecta al sindicalismo que es eliminar la cuota solidaria a los sindicatos se incorporó un artículo que afecta principalmente al gremio camionero, conducido por Hugo y Pablo Moyano, ya que sanciona con el despido con causa justa los bloqueos o tomas de las empresas.

 

El artículo 94 del proyecto del Senado que aceptará diputados fija que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

 

También señala que se presume que existe injuria “grave cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento y se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa”.

 

Otro cambio incorporado por el Senado es el artículo que disminuye de cinco a tres los trabajadores que puede tener una minipyme para que sean considerados colaboradores, es decir que tendrá un sistema especial que no podrá considerarse personal en relación de dependencia.

 

Este sistema se basará “en una relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, y hará un aporte de comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación”.

 

El dictamen de mayoría también establece que se autorizará un cambio en el régimen de indemnizaciones para habilitar que mediante acuerdos entre gremios y empresarios se pueda modificar el convenio colectivo de trabajo para que se pueda reemplazar por un fondo de cese laboral, como tiene el gremio de la UOCRA. 

 

Otro capítulo central de la reforma laboral es la ampliación del período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses en empresas de seis a 100 trabajadores. 

 

En cuanto a las multas se estableció la eliminación de las infracciones, multas y sanciones a los empresarios que no hayan registrado a sus empleados, se les perdonará la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social y se bajará el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), siempre cuando al momento de aprobarse la ley se regularice a los empleados; y se estableció que los empleados podrán computar hasta 5 años de aportes.

 

También el proyecto que se votará mañana incorpora la figura de despido discriminatorio originado por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad, y en este caso establece una indemnización agravada entre el 50 y el 100 por ciento.

Ultimas Noticias

“Yo también puedo felicitar a un zurdo”: el reconocimiento de Javier Milei a Lionel Messi
Política

“Yo también puedo felicitar a un zurdo”: el reconocimiento de Javier Milei a Lionel Messi

“Llevó el talento argentino a lo más alto del mundo, una prueba viviente de que el esfuerzo y la dedicación son capaces de hacer milagros”, aseguró.

Dos mecheras de Avellaneda fueron arrestadas en pleno centro de La Plata
Policiales

Dos mecheras de Avellaneda fueron arrestadas en pleno centro de La Plata

Oficiales del Escuadrón Motorizado de La Plata arrestaron hoy a dos mujeres acusadas de robar indumentaria  en un local de la marca Adidas, ubicado sobre 12 entre 56 y 57.

Cómo funcionarán los servicios durante el asueto por el Día del Trabajador Municipal
Sociedad

Cómo funcionarán los servicios durante el asueto por el Día del Trabajador Municipal

La Municipalidad detalló de qué manera operarán el sistema de Estacionamiento Medido, el transporte, la recolección de residuos y otros servicios durante la jornada.

Alak participó de la última sesión del año del Gobierno Infantil en la ‘Repu’
Sociedad

Alak participó de la última sesión del año del Gobierno Infantil en la ‘Repu’

El jefe comunal acompañó a los representantes estudiantiles en una jornada que incluyó la presentación de leyes infantiles, nuevas inauguraciones y un balance de año.

Se presentó la nueva cartelera de los cines municipales Select y EcoSelect
Espectaculos

Se presentó la nueva cartelera de los cines municipales Select y EcoSelect

Habrá películas, docuseries y más producciones para disfrutar del 6 al 12 de noviembre.

Alak supervisó el avance del conducto aliviador de Parque Sicardi
Sociedad

Alak supervisó el avance del conducto aliviador de Parque Sicardi

La obra hidráulica busca dar una solución a los anegamientos que afectan históricamente a los vecinos y mejorar el escurrimiento pluvial.

El Municipio avanza con la transformación de la avenida 38 en San Carlos: nuevas obras viales e hidráulicas
Sociedad

El Municipio avanza con la transformación de la avenida 38 en San Carlos: nuevas obras viales e hidráulicas

El proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano que impulsa el Gobierno local.

Rodolfo Ranni y Marta González protagonizan “Negociemos”, una historia de amor y encuentros en La Plata
Sociedad

Rodolfo Ranni y Marta González protagonizan “Negociemos”, una historia de amor y encuentros en La Plata

El próximo 9 de noviembre, el Teatro La Nonna (calle 47 esquina 3 N°395, La Plata) será escenario de una cita imperdible con el teatro nacional: la presentación de “Negociemos. Una historia de amor”, una comedia con humor, ternura y reflexión escrita por Alicia Muñoz, bajo la dirección de Ernesto Medela y con producción de Damián Sequeira.