Desbaratan red de trata de personas en La Plata: rescataron a seis mujeres y hay tres imputadas
Una investigación llevada adelante por oficiales Dirección de Investigaciones de Trata de Personas y Operaciones Complejas, permitió desarticular una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en la ciudad de La Plata.

El operativo fue ordenado por la UFIyJ N° 5, a cargo del fiscal Juan Ignacio Menucci, y autorizado por el Juzgado de Garantías N° 1, de Guillermo Atencio. La causa se originó a partir de una denuncia realizada el pasado 19 de mayo, en la que una víctima relató haber sido captada por una conocida, quien la contactó con una mujer apodada “La Clona”, para trabajar en servicios sexuales a cambio de importantes sumas de dinero que debía abonar diariamente.
Según el testimonio de la denunciante, se le exigía el pago de $30.000 por día de trabajo, además de otros gastos como $3.000 para crear un perfil en el sitio web Skokka, y $2.500 diarios en insumos. Durante una jornada, fue confrontada por cinco hombres que pretendían mantener relaciones sexuales grupales, situación que la llevó a abandonar el lugar y a realizar la denuncia.
A raíz de ello, se llevaron a cabo tareas de inteligencia y vigilancia que confirmaron la existencia de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres mayores de edad en un domicilio de planta baja ubicado en la ciudad de La Plata.
Este martes se concretaron cuatro allanamientos simultáneos en viviendas particulares y en el lugar donde se ejercía la explotación, con colaboración del personal de la Dirección Provincial de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata. El resultado fue el rescate de seis mujeres, dos argentinas de 25 y 28 años y cuatro ciudadanas paraguayas de 24, 45 y 40 años (estas últimas dos en dos casos), domiciliadas en La Plata, Berisso, Avellaneda y Berazategui.
También incautaron 186 preservativos, ropa interior, seis teléfonos celulares y otros elementos relevantes para la causa.
Como resultado de la investigación, fueron notificadas como imputadas:
Erika Anabella Martínez, alias “La Clona”, de 28 años, sindicada como la madama regente del prostíbulo.
Priscila Jazmín Martínez Veliz, de 25 años, identificada como la encargada de crear los perfiles en Skokka.
Macarena Aixa Cabello, de 32 años, señalada como la facilitadora y captadora de mujeres.
La causa quedó caratulada como “Trata de personas mayores”.