Denuncian irregularidades en la guarda de una niña y piden que se restablezca su identidad y vínculo familiar
Una familia de La Plata volvió a reclamar públicamente por la situación de Uma Agustina Sosa, una niña nacida el 25 de mayo de 2021 en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, cuya identidad y vínculo familiar —según denuncian— se vieron alterados tras la muerte de su madre. Aseguran que hubo un abandono total por parte de organismos de niñez de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el relato de sus familiares maternos, la madre de la niña, Florencia Ayelén Sosa, falleció el 9 de julio de 2021. Ese mismo día, durante el entierro, personal policial de la Subcomisaría La Unión y representantes del Servicio Local de Niñez, con una orden judicial firmada por el juez Mauro Javier Cerda y la consejera Elisa Spinazzola, se presentaron en el domicilio familiar y retiraron a la beba para entregarla a quien entonces figuraba como su supuesto padre, de apellido Chávez, quien habría reconocido a la menor tras el fallecimiento de la madre.
La familia sostiene que esto implicó una “sustracción de identidad y un corte abrupto del vínculo con su hermano y su entorno familiar materno”.
Una disputa de paternidad que se resolvió dos años después
Según señalaron, desde 2021 Lucas Ríos, quien convivía con Florencia al momento del embarazo, reclamaba la realización de un examen genético para confirmar la paternidad. Finalmente, tras múltiples negativas de Chávez —según la denuncia familiar—, en octubre de 2023 se concretó la prueba de ADN, que arrojó un resultado positivo para Ríos como padre biológico de Uma.
A pesar de ello, indican que, hasta la actualidad, el vínculo entre la niña y su familia biológica no fue restablecido.
La niña permanece con una guarda que la familia cuestiona
La denuncia pública también sostiene que Uma permanece bajo la guarda de una mujer identificada como Susana Elizabeth Villareal, quien se presenta como abuela, domiciliada en El Dique, Ensenada, aunque —según la familia materna— no existiría relación de parentesco directo.
Asimismo, señalan que la niña estaría siendo criada en condiciones de vulnerabilidad, lo que motivó nuevas quejas ante organismos de niñez y pedidos de revisión judicial.
“¿Dónde están los derechos de Uma?”
La familia plantea que la menor lleva cuatro años sin contacto con su padre biológico, su hermano Tadeo ni el resto de su familia materna, y reclama que se respeten sus derechos a la identidad, a la verdad y al vínculo familiar.
Por estas horas, preparan nuevas presentaciones judiciales y administrativas para exigir que se revise su situación y se garantice la restitución de sus vínculos biológicos.








