Denuncia por corrupción en el penal de Olmos: acusan a directivos de vender alimentos destinados a los internos
Una grave denuncia por corrupción sacude al Servicio Penitenciario Bonaerense y a la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, en La Plata.

En la denuncia a la que accedió este medio se acusa a altos directivos del penal de desviar y vender mercadería provista por el Estado Provincial para la alimentación de los internos.
La presentación judicial fue realizada de forma anónima y quedó a cargo de la fiscal Betina Lacki (UFI 2).
Según consta en el texto de la denuncia, los involucrados serían la directora del penal, Rosa Gladys Miño, el subjefe Ciro Miguel Enriquez Tevez, y el jefe de unidad Javier Moreno, quienes estarían involucrados en una red de desvío de alimentos secos y carnes hacia comercios de la zona y proveedores vinculados.
Los hechos habrían sido documentados por internos del penal, quienes colaboraron en una investigación interna aportando videos, fotos y grabaciones de audio, que muestran el momento en el que directivos coordinan la entrega de alimentos a terceros. La mercadería en cuestión fue provista por el Ministerio de Justicia bonaerense y estaba destinada al consumo exclusivo de las personas privadas de libertad.
La denuncia también señala que, luego de que se comenzaran a obtener registros probatorios, los internos involucrados en las grabaciones fueron víctimas de requisas sorpresivas y direccionadas en sus pabellones, en las que se les secuestraron los teléfonos celulares con el presunto objetivo de eliminar las pruebas.
El denunciante asegura haber informado de la situación al Director de la Unidad Javier Moreno, quien, lejos de actuar ante los hechos, habría minimizado la denuncia y mostrado desinterés.
Para los denunciantes, esto configura una asociación ilícita dentro del penal, con participación activa de los tres jefes de la unidad y parte del personal encargado del control de ingreso de mercadería.
También se detalló que las actas que justifican los traslados y sanciones a los internos “investigadores” habrían sido irregulares o armadas, con el fin de encubrir los desvíos.
Desde la Fiscalía N°2 del Departamento Judicial La Plata se inició una investigación para determinar la veracidad de los hechos y avanzar, eventualmente, en medidas judiciales y administrativas.