Declararon culpable de homicidio y con agravantes a Gabriel Landivar
En la última jornada del juicio los 12 civiles elegidos por sorteo fueron drásticos en su determinación. Hubo solo dos disidencias sobre la alevosía y primó la unanimidad de criterios.
Los 12 jurados populares que juzgaron a Gabriel Adrián Landívar (64) lo hallaron culpable de “Homicidio simple y de tentativa de homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por el vínculo y con alevosía”.
La votación por homicidio simple por el crimen contra Fernando Waldemar Torrres (49) fue unánime al igual que la calificación por intento de asesinato sobre S.R. En tanto la decisión final tuvo diferencias en la alevosía ya que en ese punto hubo dos jurados que votaron en disidencia y el conteo salió 10 a 2.
En este escenario y pasadas las 23.45 del viernes se dio por concluido el juicio. Con esa calificación legal, la pena que podría recibir Landivar oscila entre los 10 y los 45 años de prisión. El juez técnico Andrés Vitali deberá decidir la sentencia en una audiencia de cesura.
Lo ocurrido ayer representó un duro revés para Landivar y para sus abogados defensores ya que le habían solicitado al Jurado que contemple el escenario de la actuación bajo emoción violenta.
En tanto la fiscal Victoria Huergo había pedido un veredicto de culpabilidad con tres agravantes al entender que el acusado había actuado con premeditación, mediando violencia de género, aprovechándose de la indefensión e invalidez de Fernando Waldemar Guerra (alevosía) y que también debía tenerse en cuenta el vínculo que lo unía a S.R. El jurado optó por la teoría del caso de la fiscalía.
El caso
El juicio contra Gabriel Landivar comenzó el pasado lunes en la Sala A del Fuero Penal platense. Fue acusado de asesinar por asfixia y con alevosía a Fernando Waldemar Guerra (49). Además le imputaron los cargos por lesiones agravadas por mediar violencia de género contra su ex pareja S.R.
El hecho por el cual se lo juzgó tuvo lugar en una vivienda de Los Hornos ubicada en 140 y 59 el 6 de octubre del año 2018. Desde ese día Landivar permanece detenido y pasa sus días en la unidad penal 9 de La Plata ubicada en Villa Elvira. Los peritos que hicieron la autopsia sobre el cuerpo de Waldemar concluyeron que fue asesinado por asfixia y que para eso “se utilizó un elemento blando a punta tal que no dejó marcas externas. “Se pudo utilizar una prenda de vestir o hasta una manguera o bolsa”, explicó el perito forense y medico Javier Grubisa.
El juez técnico que moderó el debate es Andrés Vitali (TOC 3), en tanto la resolución final sobre la culpabilidad de Landivar estuvo en manos de un jurado popular elegido por sorteo e integrado por 18 personas, hubo 12 titulares y 6 suplentes. Existió paridad de género ya que la conformación del jurado contó con 9 hombres y 9 mujeres cumpliendo así con los parámetros que exige la ley. La acusación penal estuvo impulsada por la fiscal Victoria Huergo representante del Ministerio Público Fiscal.