Crimen de Pablo Mieres: detienen al principal sospechoso que tiene 15 antecedentes penales
A 21 días del brutal asesinato de Pablo Mieres, funcionario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue detenido este lunes en Berisso el principal sospechoso del crimen.

Se trata de Nicolás Damián Arévalo, de 39 años, fue arrestado por oficiales de la DDI La Plata tras una investigación que reconstruyó sus movimientos antes y después del hecho.
Está acusado de “homicidio doblemente agravado, en concurso ideal con robo”.
El operativo fue ordenado por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la UFI N°3, junto al Juzgado de Garantías N°2 de Eduardo Silva Pelossi. La detención se concretó en Montevideo entre 12 y 13, pleno centro de Berisso, donde además se incautaron ropa y un cuchillo que habría sido utilizado en el crimen.
El crimen
El cuerpo sin vida de Mieres, de 37 años, fue hallado el 17 de junio en su departamento de calle 115 entre 46 y 47. Estaba desnudo, atado de pies y manos, con un trapo en la boca, en posición decúbito dorsal. La puerta estaba semiabierta con la llave en la cerradura, y en el interior de la vivienda se notaba desorden y faltantes de objetos personales.
Entre los elementos robados figuran un televisor, un piano de 60 teclas, una guitarra, una mochila, tarjetas, documentación personal y un celular marca OPPO, aún no recuperado.
La investigación
Gracias a cámaras de vigilancia, testimonios y análisis de rastros, la DDI logró reconstruir el recorrido de la víctima en las horas previas: Mieres regresó a su casa tras asistir a un cumpleaños, y fue seguido por un sujeto apodado “Nico”, identificado posteriormente como Arévalo. Las imágenes muestran cómo el acusado merodeó la zona, ingresó al domicilio de la víctima cerca de la 1.50 de la madrugada y luego se retiró con pertenencias ocultas, que dejó momentáneamente en un paso a nivel cercano.
Además, testigos lo reconocieron y confirmaron que estaba en situación de calle. Tras el crimen, Arévalo desapareció de los lugares que solía frecuentar, hasta que fue ubicado y arrestado este lunes.
Un extenso prontuario
Arévalo posee un amplio historial delictivo, con más de 15 antecedentes penales por delitos que incluyen robo calificado, violación de domicilio, resistencia a la autoridad, amenazas, tenencia de estupefacientes y múltiples ingresos al sistema penitenciario desde 2003. En diciembre de 2023, había salido en salidas transitorias de la Unidad Penal 1 de Olmos.
Qué sigue
La fiscalía trabaja ahora en el análisis de las pruebas recolectadas, entre ellas rastros genéticos y papilares tomados en el lugar del hecho, y avanza en la búsqueda de posibles cómplices, dado que se sospecha que otra persona acompañaba al acusado la noche del crimen.
Pablo Mieres se desempeñaba como secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y también trabajaba en el Banco de Prótesis del Hospital San Martín. Su asesinato conmovió a la comunidad universitaria y despertó múltiples pedidos de justicia.
La causa, por su gravedad y características, podría derivar en un juicio con pena de prisión perpetua si se ratifican las calificaciones de homicidio doblemente agravado (por criminis causa y alevosía) y robo.