Cayeron “Los Orozco”: desbaratan en La Plata a una banda familiar que robaba volquetes en el AMBA
Una organización delictiva de estructura familiar, conocida como “Los Orozco”, fue desarticulada tras dos allanamientos realizados en La Plata por la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

La investigación, fue caratulada como “Hurto reiterado”, y fue impulsada por la Fiscalía N°7 a cargo de Ximena Santoro, con intervención del Juzgado de Garantías N°2, de Martín Nolfi, del Departamento Judicial Quilmes.
Una banda con roles definidos
La policía identificó a una estructura criminal encabezada por Juan Ramón Orozco, de 53 años, quien operaba como líder de la organización desde su domicilio, donde cumple arresto domiciliario por múltiples causas vinculadas a robos calificados. El accionar delictivo consistía en el robo sistemático de volquetes en distintas zonas del conurbano bonaerense y La Plata, con un modus operandi organizado: vigilancia, conducción, ocultamiento, reacondicionamiento y posterior comercialización.
Durante los procedimientos fueron aprehendidos:
-Jonathan Pablo Orozco (30), hijo del líder, señalado como chofer del camión utilizado para los robos;
-Lautaro Brandon Emanuel González (19), quien se encargaba del ocultamiento, reacondicionamiento y venta de los volquetes robados, utilizando como fachada un comercio del rubro gomería.
Elementos secuestrados
Los allanamientos se llevaron a cabo en dos domicilios de La Plata y arrojaron resultado positivo, logrando el secuestro de:
-Un camión Mercedes Benz 1112 verde militar, dominio WFR128, utilizado en los hechos delictivos;
-Tres volquetes (dos de ellos con la inscripción “MB” y teléfonos);
-Cuatro teléfonos celulares, considerados de interés para la causa.
Según detallaron fuentes de la investigación, el camión era utilizado para recorrer la ciudad y zonas del conurbano (como Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora y Avellaneda) y sustraer volquetes para luego reacondicionarlos y venderlos en el mercado negro.
El cabecilla de la organización, Juan Ramón Orozco, cuenta con un amplio historial delictivo en el ámbito bonaerense. Entre septiembre y diciembre de 2023 fue imputado en al menos ocho causas penales por delitos como robo triplemente calificado, uso de armas de fuego (aptas e inaptas), poblado y en banda, lesiones graves, encubrimiento, efracción y tentativa de homicidio, todas bajo la órbita del Tribunal Criminal N°5 de La Plata.
Aunque ya estaba cumpliendo arresto domiciliario, la fiscalía resolvió notificarlo formalmente por el delito de hurto reiterado en el marco de esta nueva causa.
Las fuentes judiciales consultadas confirmaron que la causa continúa abierta y que se están desarrollando nuevas líneas de investigación orientadas a identificar a otros cómplices y partícipes del circuito de reducción y comercialización de los volquetes robados, tanto en la provincia de Buenos Aires como en zonas aledañas.