Logo de Labuenainfo
Sociedad

Aseguran que la venta de combustibles en abril fue la más baja en los últimos 34 meses

La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso del 13,7%, el más fuerte en tres años y medio, según un estudio privado.

22 Mayo, 2024
Compartir
Picture of the author

La caída tiene origen en la recesión económica interna, pero además en la baja que se produjo en las zonas limítrofes por la suba del precio de los combustibles.

 

El presidente Javier Milei dijo en las últimas horas que la actividad económica había tocado piso en marzo y abril y aseguró que ya comenzaron a observarse signos de reactivación.

 

De acuerdo al trabajo de la consultora Politikón Chaco, en abril se comercializaron 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil.

 

"Se trata del volumen de ventas más bajos de los últimos 34 meses: hay que remontarse a junio 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver un número menor", precisó el informe.

 

Añadió que "en la comparación contra abril de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto mes consecutivo con ese resultado; respecto al mes previo (marzo 2024) las ventas descendieron 6,9%".

 

Las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,8% interanual pero las de naftas premium lo hacen en -24,2%.

 

Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 16,5% interanual: dentro de este, el común cayó 19,1% y el premium lo hizo en -10,7%.

 

En lo que respecta a la distribución geográfica solamente dos de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con +1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con +0,3% (traccionada por el gasoil con +3,7% vs. -2,8% de la nafta).

 

Por el contrario, en las veintidós jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (-9,5%); pero el resto de los distritos cae en doble dígito con altos desvíos.

 

Por caso, en dos provincias la baja fue superior al 30%.

 

Misiones con -32,2% y Formosa con -35,1%, los descensos más fuertes del país, jurisdicciones limítrofes donde se produjo una menor afluencia de extranjeros ante la suba de los pecios.

Ultimas Noticias

Narcotráfico: desarticulan red transnacional y descubren un búnker con cocaína
Policiales

Narcotráfico: desarticulan red transnacional y descubren un búnker con cocaína

Operativo en General Rodríguez.

Incendio total en una casilla de Romero
Policiales

Incendio total en una casilla de Romero

Fue esta madrugada.

Estafó a sus compañeras docentes usando sus tarjetas de crédito: piden su captura internacional
Policiales

Estafó a sus compañeras docentes usando sus tarjetas de crédito: piden su captura internacional

Orden de la Justicia de CABA.

Controversia en Argentina: 12 detenidos supuestamente vinculados al “Tren de Aragua” aseguran ser inocentes
Policiales

Controversia en Argentina: 12 detenidos supuestamente vinculados al “Tren de Aragua” aseguran ser inocentes

Así lo ratifica el abogado de los detenidos José Maurente Baya, sus asistidos Iniciaron una huelga de hambre.

Detuvieron a un implicado en una robo agravado tras una investigación que se extendió casi un año
Policiales

Detuvieron a un implicado en una robo agravado tras una investigación que se extendió casi un año

Oficiales de la DDI La Plata detuvieron este miércoles a Darío Rubén García, de 38 años, acusado de brindar apoyo logístico en un robo agravado cometido en agosto de 2024 en la localidad de Ranchos.

Un joven y su caballo murieron tras un accidente en La Plata
Policiales

Un joven y su caballo murieron tras un accidente en La Plata

Un joven de 18 años murió este miércoles luego de un accidente ocurrido mientras montaba un caballo en la zona de calle 38 entre Diagonal 80 y 120, informaron hoy fuentes policiales.

Lara Ferreyra: la voz dominicana que floreció artísticamente en La Plata
Sociedad

Lara Ferreyra: la voz dominicana que floreció artísticamente en La Plata

Lara Ferreyra, nacida en República Dominicana, se ha consolidado como una de las voces más destacadas dentro del circuito musical de La Plata. Su estilo combina ritmos caribeños como merengue y bachata con la cumbia y melodías populares argentinas, lo que le permite acercarse a públicos diversos y generar una propuesta festiva, alegre y cercana.

Tapia y Kicillof presentan el masterplan para renovar el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”
Política

Tapia y Kicillof presentan el masterplan para renovar el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”

El presidente de la AFA destacó el compromiso conjunto con la Provincia para devolverle el brillo a este espacio histórico del fútbol argentino.