Logo de Labuenainfo
Sociedad

Alcances del paro: 6.6 millones de personas sin transporte y 703 vuelos cancelados

Se estima que el paro de la CGT afectará a 6.593.000 personas que se movilizan habitualmente en colectivos y trenes; 703 vuelos cancelados que perjudicarán a 93 mil pasajeros aproximadamente. Habrá pérdidas económicas para Aerolíneas Argentinas de aproximadamente 2 millones de dólares y para Trenes Argentinos de 200 millones de pesos.

8 Mayo, 2024
Compartir
Picture of the author

Solamente teniendo en cuenta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el paro del próximo jueves llevado adelante por la Confederación General del Trabajo (CGT), perjudicará a cerca de 5 millones de personas que no podrán movilizarse en transporte público, incluyendo colectivos y trenes. 

 

En este sentido, el paro injustificado de la CGT, al que se adhirió públicamente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afectará a cerca de 4 millones de personas que no podrán trasladarse en colectivo en el AMBA.

 

A su vez, a partir del paro de algunos gremios del sector ferroviario que impedirán que funcionen los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, se afectará a cerca de 1 millón de personas. 

 

Debido a la falta de servicios, la empresa estatal Trenes Argentinos dejará de facturar cerca de 200 millones de pesos. 

 

Teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, por fuera del AMBA serán 1.5 millones de personas que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país y por el paro estarán privadas de la posibilidad de trasladarse en transporte. 

 

En el sector aéreo, se estima que habrá 703 vuelos que deberán ser cancelados en todo el país, lo que afectará alrededor de 93 mil pasajeros.

 

"La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas que mañana no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a sus trabajos. Unas 4 millones de personas no van a poder viajar en colectivo en el AMBA y un millón y medio en el interior del país. Un millón de personas no van a poder viajar en trenes, y hay 93 mil personas que verán cancelados sus 703 vuelos. Y quiero aclarar que se encuentra abierta la línea 134 para denunciar extorsiones", declaró el vocero Presidencial, Manuel Adorni.

 

Y agregó: "Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211 por ciento de inflación, 50 por ciento de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros".

 

Además de generar problemas a los usuarios de transporte público, el paro de la CGT provocará innumerables pérdidas económicas para las empresas públicas. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas que, imposibilitada de prestar el servicio, el próximo jueves tendrá pérdidas de aproximadamente 2 millones de dólares. 

 

El organismo de fiscalización del transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estará verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA para generar las herramientas para proceder como corresponde. 
 

A su vez, en este punto, el Gobierno Nacional oficializó recientemente una resolución para descontar el día completo del subsidio a las empresas que presten por servicio por debajo del 70%. 

Gracias a dicha normativa, el Estado Nacional ya no subsidiará paros como se hacía anteriormente, cuando era habitual que en los paros de transporte las empresas cobraran el subsidio como si hubiesen trabajado y a los trabajadores no les descontaban el día del salario. Con esta medida, el Estado dejará de financiar las huelgas del sector.

 

Algunos colectivos funcionarán en el AMBA

A pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que tienen la voluntad de cumplir con su trabajo y no se van a adherir al paro, prestando servicio en 43 líneas. Para esto, en un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad, se dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar.

 

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Ultimas Noticias

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado
Policiales

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado

Circulaba en bicicleta. Se inició una investigación para esclarecer el hecho.

Dos detenidos y acusados de integrar una banda delictiva que perpetro un robo en Villa Elisa
Policiales

Dos detenidos y acusados de integrar una banda delictiva que perpetro un robo en Villa Elisa

Asaltaron a una jubilada tras entrar a su casa y atarla.

Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del lunes en La Plata
Sociedad

Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del lunes en La Plata

La Municipalidad detalló de qué manera operarán el sistema de Estacionamiento Medido, el transporte, la recolección de residuos y otros servicios durante la jornada.

El Mercado Bonaerense Fijo de La Plata renovó su lista de precios con destacadas ofertas
Sociedad

El Mercado Bonaerense Fijo de La Plata renovó su lista de precios con destacadas ofertas

Las promociones y ofertas estarán disponibles hasta el jueves con descuentos para jubilados en productos seleccionados y reintegros con cuenta DNI.

La Plata: Entregaron repelentes e información en Plaza España para prevenir el dengue
Sociedad

La Plata: Entregaron repelentes e información en Plaza España para prevenir el dengue

Se difundieron medidas simples y efectivas para reducir criaderos, junto con información sobre la vacunación disponible en hospitales provinciales.

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos
Sociedad

Kongoplay agrega jugadores con premios inmediatos, cobros seguros y múltiples juegos

Es la plataforma online que está revolucionando el mundo del entretenimiento digital.

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida
Policiales

Villa Elisa: Asaltaron a una jubilada de 74 años, maniataron a la víctima y una mujer fue detenida

Un violento intento de robo se dio este domingo en Villa Elisa, tres delincuentes encapuchados ingresaron a la vivienda de una mujer de 74 años, la ataron y escaparon con dinero y objetos de valor. Horas más tarde, la Policía logró detener a una sospechosa, conductora y apoyo externo de la banda.

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V
Sociedad

La Plata vivió la primera Fiesta de la Frutilla en el playón de Meridiano V

Cientos de vecinos recorrieron distintos stands, en el marco de una propuesta que resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el sector.