Logo de Labuenainfo
Política

Alak presentó el plan de compactación de vehículos más grande de la historia de la ciudad

Permitirá eliminar autos quemados y abandonados, mejorar el orden urbano y ayudar a entidades sociales.

15 Julio, 2025
Compartir
Picture of the author

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha hoy el Programa Municipal de Compactación (PROMUCO), dando continuidad al Plan Integral de Remoción de Vehículos Quemados y Abandonados en la Vía Pública. La actividad se desarrolló en el Polo de Seguridad, que se encuentra en proceso de reconversión a Predio Logístico Municipal.

De esta manera, se dio inicio formal a una política ambiental, urbana y de seguridad que permitirá dar destino final a vehículos quemados o abandonados en distintos barrios de la ciudad, móviles oficiales dados de baja por ordenanza y rodados secuestrados desde hace más de seis meses en el predio de 526 y 21.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 14.31.41 (1).jpeg

"Es importante agradecer al Programa Nacional PRO.DE.CO del Ministerio de Seguridad, que nos permitió adherir a este programa de compactación", expresó Alak, y remarcó: "Este hecho tiene connotaciones históricas para la ciudad porque nunca antes se pudo compactar este volumen de autos, motos, camiones, micros abandonados, que rondarán los dos mil entre los que están para compactar y los que están en espera".

"Desde hace unos meses comenzamos una tarea sostenida de remoción de vehículos abandonados con operativos en cientos de puntos del partido, una política ambiental urbana y de seguridad que ya logró retirar más de mil rodados en todos los barrios de la ciudad a través de procedimientos que incluyeron cuatro pasos: identificación, notificación, remoción y traslado de vehículos y chatarras a este lugar", agregó.

Según se informó, ya se removieron de la vía pública y están disponibles para compactar un total de 1678 vehículos, entre los que se encuentran 680 autos quemados, 256 autos secuestrados, 600 motos y 142 vehículos oficiales. Esta política, impulsada por la gestión del intendente Julio Alak, busca reducir la contaminación, liberar el espacio público y mejorar la convivencia ciudadana.

Además, el destino de los ingresos obtenidos a partir de la chatarra será destinado a entidades de bien público. La primera entidad beneficiaria será la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 14.31.41 (2).jpeg

Alak estuvo acompañado por el secretario de Seguridad local, Diego Pepe; el secretario de Control Urbano y Convivencia, Victor Hortel; y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

REMOCIÓN Y COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS

El proceso de remoción y compactación de autos y motos abandonados contempla la previa identificación con una oblea, la notificación a su titular registral y su acarreo en caso de no ser retirado por el propietario. Asimismo, los vehículos quemados son compactados sin trámite previo por considerarse chatarra.

Las tareas de relevamiento y remoción son coordinadas por la Secretaría de Seguridad con colaboración de la Secretaría General y la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. El registro y la notificación están a cargo de agentes de Control Urbano, mientras que el acarreo se realiza en conjunto con el programa Ciudad Limpia.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 14.31.41.jpeg

Los automotores pueden ser detectados por vecinos, conductores o transeúntes, quienes tienen la posibilidad de concretar la denuncia a través de la línea municipal; o por agentes de diversas áreas de la Comuna en el marco de operativos de limpieza, poda o control vehicular. Todos los rodados retirados son trasladados al Polo de Seguridad.

Tras constatar que hayan pasado 15 días sin que el móvil se haya movido del lugar, la denuncia es registrada por la Oficina de Gestión de Reclamos y redirigida al área de Tránsito para que los inspectores le coloquen una oblea de notificación y abran un acta de comprobación con sus datos.

A partir de ese momento, y de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el propietario cuenta con un plazo de 10 días hábiles para retirarlo de la vía pública. Caso contrario, y según el artículo 5 de la mencionada norma, el mismo es removido y trasladado al depósito municipal ubicado en calle 21 y 526 de Tolosa, y se labra un acta de infracción.

DE POLO DE SEGURIDAD A PREDIO LOGÍSTICO MUNICIPAL

En el Polo de Seguridad de 526 y 21 se llevarán adelante diferentes obras para su transformación en el nuevo Predio Logístico Municipal. Ese será el lugar donde, en el marco del PROMUCO, se concretará la etapa final del procedimiento legal correspondiente a los rodados. 

Además, el nuevo espacio oficiará de depósito central de todas las áreas municipales, concentrando talleres, maquinarias, móviles y herramientas, lo que representa un importante ahorro para la Comuna al suspender el alquiler de múltiples y dispersos galpones en los que hasta ahora se mantenían a resguardo esos bienes.

Ultimas Noticias

Clásico Platense: Gimnasia y Estudiantes se juegan un lugar en la final del Torneo Clausura
Sociedad

Clásico Platense: Gimnasia y Estudiantes se juegan un lugar en la final del Torneo Clausura

Será en la definición del segundo finalista que se enfrentará a Racing que viene de eliminar a Boca.

La Plata: delincuente encapuchado robó el techo de un Peugeot en Los Hornos
Policiales

La Plata: delincuente encapuchado robó el techo de un Peugeot en Los Hornos

Un insólito hecho de inseguridad tuvo lugar este domingo por la madrugada en 155 y 63, en Los Hornos, donde un delincuente encapuchado robó la parte superior del techo de un Peugeot que estaba estacionado en la vía pública. El episodio ocurrió pasadas las 5 de la mañana y quedó captado por cámaras de seguridad de la zona.

La Plata: Ataque a un colectivo de la Línea Este con un cascote
Policiales

La Plata: Ataque a un colectivo de la Línea Este con un cascote

Pasajeros vivieron momentos de pánico.

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado
Policiales

Un hombre se accidentó en 32 y 115 y quedó internado en grave estado

Circulaba en bicicleta. Se inició una investigación para esclarecer el hecho.

Dos detenidos y acusados de integrar una banda delictiva que perpetro un robo en Villa Elisa
Policiales

Dos detenidos y acusados de integrar una banda delictiva que perpetro un robo en Villa Elisa

Asaltaron a una jubilada tras entrar a su casa y atarla.

Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del lunes en La Plata
Sociedad

Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del lunes en La Plata

La Municipalidad detalló de qué manera operarán el sistema de Estacionamiento Medido, el transporte, la recolección de residuos y otros servicios durante la jornada.

El Mercado Bonaerense Fijo de La Plata renovó su lista de precios con destacadas ofertas
Sociedad

El Mercado Bonaerense Fijo de La Plata renovó su lista de precios con destacadas ofertas

Las promociones y ofertas estarán disponibles hasta el jueves con descuentos para jubilados en productos seleccionados y reintegros con cuenta DNI.

La Plata: Entregaron repelentes e información en Plaza España para prevenir el dengue
Sociedad

La Plata: Entregaron repelentes e información en Plaza España para prevenir el dengue

Se difundieron medidas simples y efectivas para reducir criaderos, junto con información sobre la vacunación disponible en hospitales provinciales.