Logo de Labuenainfo
Política

Alak encabezó un acto homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA

El evento tuvo lugar este martes en el Palacio Municipal. Homenaje a las víctimas, apoyo a la colectividad judía y pedido de justicia.

30 Julio, 2024
Compartir
Picture of the author

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó del acto por los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se desarrolló este martes desde las 11:00 en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

 

Durante el evento se reprodujo un video para homenajear a los 85 fallecidos y más de 300 heridos que provocó el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 y se concretó un minuto de silencio. 

 

En el marco del homenaje, hicieron uso de la palabra el intendente Alak y otras autoridades y referentes, quienes renovaron su compromiso con la búsqueda de justicia, manifestaron su apoyo a la comunidad judía y recordaron a las víctimas.

 

“Hoy estamos aquí para repudiar una vez más el tremendo atentado que sufrió nuestro país hace 30 años. El atentado más importante de nuestra historia, el acto terrorista más cruel que hemos vivido los argentinos, que enlutó a todo nuestro país y a la humanidad, porque la gravedad del hecho trascendió todas las fronteras”, dijo el jefe comunal durante su exposición. 

 

“Celebro esta decisión de convocarnos a todos para repudiar una vez más este hecho, que a 30 años de lo sucedido se convierte en una deuda de la República, una deuda de la democracia argentina, ya que aún podemos hablar con dolor de memoria, de verdad, pero no podemos hablar de justicia”, agregó el mandatario platense. 

 

Y expresó: “Esta es una deuda que el sistema democrático argentino tiene y esperemos que nuestra democracia y el sistema en general avance sobre las modificaciones normativas necesarias para que los autores de este hecho tan terrible sean detenidos, procesados y condenados".

 

En el marco de la actividad, también se entregó un decreto de pesar del Concejo Deliberante presentado por la concejala Melany Horomadiuk y el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y se compartió una reflexión del presidente de AMIA Argentina, Amos Linetzky.

 

En esta oportunidad, participaron del acto el secretario general de AMIA Argentina, Gabriel Gorenstein; su director ejecutivo y sobreviviente, Daniel Pomerantz; la asesora de Asuntos Públicos del Departamento Político y Económico de la Embajada de Israel, Sharon Itkin; el ex diputado nacional, Daniel Lipovetzky; junto a referentes de la comunidad judía en La Plata; y otras autoridades del ejecutivo y del cuerpo deliberativo local.

 

Al respecto, Gorenstein aseguró que “todos los esfuerzos que podamos hacer en cada uno de los municipios, en cada una de las provincias, en cada rincón, tanto en Argentina como en el mundo, para nosotros es fundamental. Llevar este reclamo de memoria, verdad y justicia es no solo un pedido, sino realmente una exigencia que tenemos”.

 

Por su parte, Pomerantz afirmó: “Actos como este nos permiten mantener en la agenda pública el reclamo de justicia. Es necesario rendir homenaje todos los días a la memoria de los que no están, a la memoria de los que han caído esa mañana. Este tipo de homenajes y de actos son muy relevantes para nosotros, sentimos una vez más el acompañamiento de todos ustedes y agradecemos a la ciudadanía de La Plata y a toda la provincia por este homenaje”.

 

Finalmente, Lipovetzky cerró: “Pasaron 30 años, pasaron muchas cosas pero algo no cambió: no hay justicia, todavía no hay condenados por el atentado más terrible que sufrió Argentina, el atentado terrorista más terrible de nuestra historia y que hoy todavía no tiene condenados”.

Ultimas Noticias

ARCA remata el jueves desde $15 mil Playstation, joysticks y smartTV secuestrados por Aduana
Sociedad

ARCA remata el jueves desde $15 mil Playstation, joysticks y smartTV secuestrados por Aduana

Salen a la venta más de 170 dispositivos de tecnología incautados en controles llevados a cabo en Santo Tomé.

Murió el hombre implicado en el presunto femicidio de Berisso: ambos habían sufrido graves quemaduras
Policiales

Murió el hombre implicado en el presunto femicidio de Berisso: ambos habían sufrido graves quemaduras

El trágico caso ocurrido en el barrio Villa Progreso de Berisso sumó una nueva víctima.

“El Country se tiñe de rosa”: un evento solidario por la lucha contra el cáncer de mama en La Plata
Sociedad

“El Country se tiñe de rosa”: un evento solidario por la lucha contra el cáncer de mama en La Plata

Bajo el lema “La actitud mata cualquier tipo de cáncer”, Miriam Irala, vecina platense que enfrenta el cáncer de mama desde 2017, impulsa una movida solidaria que promete teñir de energía y esperanza el Club Alumni de Los Hornos.

Raid delictivo en Sicardi: Cuatro delincuentes golpearon a vecinos y les robaron dinero
Policiales

Raid delictivo en Sicardi: Cuatro delincuentes golpearon a vecinos y les robaron dinero

Dos violentos robos ocurrieron anoche en viviendas ubicadas en la zona de Calle 645 y 13, en la ciudad de La Plata, donde cuatro delincuentes armados ingresaron por la fuerza y redujeron primero a una familia y luego a un vecino sustrayendo dinero, joyas y un teléfono celular de alta gama.

Un policía retirado mató a un ladrón adolescente que intentó robarle el auto
Policiales

Un policía retirado mató a un ladrón adolescente que intentó robarle el auto

Es el cuarto menor de edad que falleció recientemente en circunstancias similares.

Allanamiento en Guernica: detienen a un hombre por encubrimiento agravado y clausuran una chatarrería ilegal
Policiales

Allanamiento en Guernica: detienen a un hombre por encubrimiento agravado y clausuran una chatarrería ilegal

En el marco de una serie de operativos preventivos por delitos vinculados al encubrimiento agravado y la sustracción de autopartes, oficiales de la SubDDI San Vicente, dependiente de la DDI La Plata, llevaron adelante un allanamiento en una chatarrería ubicada en República Argentina N°855, de Guernica, que culminó con una aprehensión, un comparendo judicial y la clausura del lugar.

Persecución y detención en La Plata: un hombre fue aprehendido por encubrimiento tras circular en un auto robado
Policiales

Persecución y detención en La Plata: un hombre fue aprehendido por encubrimiento tras circular en un auto robado

Un operativo policial realizado en la noche del jueves 6 de noviembre terminó con un hombre de 29 años detenido luego de una persecución en el centro de La Plata.

“Yo también puedo felicitar a un zurdo”: el reconocimiento de Javier Milei a Lionel Messi
Política

“Yo también puedo felicitar a un zurdo”: el reconocimiento de Javier Milei a Lionel Messi

“Llevó el talento argentino a lo más alto del mundo, una prueba viviente de que el esfuerzo y la dedicación son capaces de hacer milagros”, aseguró.