Logo de Labuenainfo
Policiales

Al menos 30 allanamientos por extorsiones para asistir a marchas

Unos 30 allanamientos se realizaron este lunes en el marco de una investigación por posibles extorsiones de dirigentes de distintas organizaciones sociales para que manifestantes concurran a diferentes protestas.

13 Mayo, 2024
Compartir
Picture of the author

Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien recibió una denuncia del Ministerio de Seguridad a raíz de los cientos de llamados realizados a la línea 134 que habilitó la cartera que conduce Patricia Bullrich.

 

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, fueron 45 los casos pues fueron más de 13 mil llamados recibidos pero a nivel nacional por lo que están fuera de la jurisdicción del titular del Ministerio Público.

 

La investigación, desde entonces, implicó la identificación de varios dirigentes sociales que ahora fueron imputados por el delito de extorsión.

 

En total lo fueron 27 los denunciados, entre ellos Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo y María Dotti, todos ellos del Partido Obrero; así como otros dirigentes de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales.

 

En una primera instancia, el fiscal pidió incluso detenciones las cuales no fueron concedidas por el juez Sebastián Casanello y ameritó la intervención de la Cámara Federal que sí habilitó los allanamientos como medida de prueba, lo que se efectivizó este lunes.

Para la fiscalía, hubo tres tipos de extorsión a partir de los planes sociales que giraba el Ministerio de Desarrollo Social, que era cobrarles a los afiliados una "cuota" para aporte de los comedores, obligarlos a vender por la zona los alimentos que recibían del Estado Nacional y también a asistir a manifestaciones, todo bajo amenaza de quitarles la ayuda o bien no entregarles los animales.

 

Como método de control se tomaba asistencia a las marchas, se imponían castigos con "multas" para los que no cumplieran a rajatabla la asistencia a marchas (en algunos casos era de 10 mil pesos por cada una de ellas, ndr) o bien la prohibición de retirar alimentos que daba el Estado a los comedores.

 

También había "listas de espera" de personas que querían acceder al plan Potenciar Trabajo y eran obligados como mérito a ello a realiza trabajos; los "beneficiarios comunes" que son los que lo recibirán y como contraprestación debían ir a marchas o hacer "un aporte" al comedor; los "delegados" que reciben el doble o triple ayuda y los "referentes" quienes controlan la administración de fondos y ordenan a los anteriores.

 

Como prueba, la fiscalía cuenta con los mensajes donde los referentes o delegados transmitían las sanciones que eran el no retiro de alimentos o el aporte por no asistir a una marcha determinada: "compañeros que tienen 0 movilizaciones y que pasarán a lista de espera", reza el hallazgo de esos mensajes.

 

Los delitos imputados por la fiscalía son de extorsión, amenazas coactivas, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

 

Los allanamientos fueron en varios comedores así como casas particulares luego de tareas de inteligencia en donde se los individualizó, y también incluyó varias horas de intervenciones telefónicas habilitadas por el juzgado.

Ultimas Noticias

Arrestaron a una prostituta en La Plata que estaba prófuga por tentativa de homicidio
Policiales

Arrestaron a una prostituta en La Plata que estaba prófuga por tentativa de homicidio

Fue capturada este jueves por la tarde.

Vecinos de La Plata llevan más de 3 semanas sin agua y reclaman soluciones a ABSA
Sociedad

Vecinos de La Plata llevan más de 3 semanas sin agua y reclaman soluciones a ABSA

Vecinos de 121 y 62, en la zona del barrio Universitario de La Plata, denunciaron que llevan 3 semanas y 2 días sin suministro de agua, pese a haber realizado múltiples reclamos a ABSA desde el pasado 11 de noviembre.

Día del Médico: Alak acompañó la entrega de medallas y diplomas a profesionales de la ciudad
Sociedad

Día del Médico: Alak acompañó la entrega de medallas y diplomas a profesionales de la ciudad

El acto, organizado por el Colegio de Médicos Distrito I, reunió a autoridades locales y del sector para homenajear a quienes cumplieron 25 y 50 años de egreso.

El Municipio moderniza el sistema de notificaciones con firma digital y domicilio electrónico
Sociedad

El Municipio moderniza el sistema de notificaciones con firma digital y domicilio electrónico

La herramienta será clave en áreas como el Tribunal de Faltas y la Agencia Platense de Recaudación.

Violencia por razones de género: se realizó la reunión anual de la Mesa Local Interseccional
Sociedad

Violencia por razones de género: se realizó la reunión anual de la Mesa Local Interseccional

Participaron áreas municipales y provinciales para evaluar lo trabajado en 2025, analizar casos críticos y definir prioridades para fortalecer la prevención y la atención territorial.

Cuádruple crimen: El remisero declaró y se enterró solo al reconocerse como testigo interesado
Policiales

Cuádruple crimen: El remisero declaró y se enterró solo al reconocerse como testigo interesado

Este jueves se realizó una nueva jornada de debate en el juicio que se le sigue a Marcelo Tagliaferro y a Patricia Godoy por el delito de falso testimonio. El imputado contestó preguntas y dijo que pidió la recompensa de 300.000 pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad.

Controles y operativos nocturnos en La Plata
Policiales

Controles y operativos nocturnos en La Plata

Durante la noche de este miércoles 3 de diciembre, móviles de la Secretaría de Seguridad municipal llevaron adelante distintos operativos en varios puntos de la ciudad, donde al menos cinco motocicletas fueron secuestradas por falta de documentación obligatoria.

Los Hornos: Una embarazada fue atacada y logró ser asistida gracias a la intervención municipal
Policiales

Los Hornos: Una embarazada fue atacada y logró ser asistida gracias a la intervención municipal

Durante la noche de este miércoles 3 de diciembre, un grave episodio de violencia de género tuvo lugar en 60 y 155, Los Hornos, un móvil de la Secretaría de Seguridad municipal detectó una agresión en la vía pública y contuvo a la víctima.