Pidieron la detención de los responsables de mantener abierta la cantera de Altos de San Lorenzo

El Municipio solicitó el cese de actividades y la custodia policial en el lugar.

La Municipalidad de La Plata elevó un pedido a la Fiscal que interviene en el caso para que ordene el cese de la descarga de residuos e incineración en la cantera de 19 y 85, en Altos de San Lorenzo, así como la custodia policial permanente de la misma y la detención de sus responsables.

En ese sentido, desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia se anticipó que la medida responde a la violación de la clausura definitiva del mencionado predio, la cual fue dictaminada por la Justicia de Faltas local tras la denuncia del ejecutivo municipal por “contaminación de un modo peligroso para la salud”.

Vale recordar que, en el mes de octubre del año pasado, la citada Secretaría comunal inició acciones paralelas en la justicia penal y en la justicia contravencional con el objetivo de suspender definitivamente la actividad de la cantera ubicada en 19 y 85, tras corroborar que en la misma se depositaban y quemaban desechos de manera permanente, generando un grave perjuicio a la salud de los vecinos de la zona.

De esta manera, las actuaciones penales continuaron con la intervención del juez de Garantías Pablo Raele y de la fiscal Cecilia Corfield; al tiempo que en el plano contravencional el Juzgado de Faltas N° 4 de La Plata dictó la clausura definitiva del lugar, la cual fue transgredida.

En ese marco, la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal presentó hoy una medida cautelar ante el juez Raele solicitando el cese de la descarga e incineración de residuos en la cantera, la designación de una custodia permanente del predio por parte de las fuerzas policiales y la detención de sus responsables, quienes ya estarían individualizados.

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, precisó que “junto a la solicitud de la medida cautelar, la Comuna aportó elementos de importancia en el caso, los cuales fueron obtenidos gracias al trabajo de la justicia de faltas local, y declaraciones de testigos con reserva de identidad”.

“El objetivo de estos procedimientos es evitar el impacto ambiental que genera la explotación indiscriminada de tierras y esta gestión municipal asumió el compromiso de trabajar diariamente para controlar este tipo de hechos”, concluyó el funcionario.

COMPARTIR NOTICIA