Dan media sanción a la ley de góndolas en la Provincia de Buenos Aires

Avances de la iniciativa.

Para el senador Allan, “la ley de góndolas protege a los consumidores y favorece la competencia y la inclusión de las pymes”

El senador provincial por el bloque Cambiemos, Juan Pablo Allan, participó de una nueva sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde se aprobó el proyecto de ley de góndolas enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Es un proyecto que apunta a proteger a los consumidores, ofreciendo una mayor variedad de productos en las góndolas, favoreciendo la competencia y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, busca equilibrar la relación de los proveedores con los hipermercados bonaerenses”, afirmó el Senador Allan.

En este sentido, el legislador bonaerense remarcó que este proyecto “establece un limité máximo del 30% del espacio ocupado en la góndola por los productos de un mismo proveedor o empresa asociada”. Y agregó que “se deberá reservar al menos un 10% para las pymes” para garantizar su lugar en los comercios.

Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y de Higiene  Personal son la diferentes categorías comprendidas por esta iniciativa, que obligará a los grandes comercios a rotar  mercadería en la góndola para que tengan oportunidad de estar dentro del campo visual del consumidor.

A su vez, Allan indicó que el proyecto surgió del análisis comparado de legislaciones de Chile y Colombia y experiencias de España, Australia y Reino Unido. Además, contempla las disposiciones de la ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia) y de la Ley 13.133 (Código de implementación de los derechos de los usuarios y consumidores).

Por otro lado, este proyecto también busca regular las buenas prácticas entre los proveedores y grandes comercios, en el cual se establecen plazos máximos para el pago a los primeros,  limitaciones a la exigencia de adelantos, débitos unilaterales o retenciones económicas en caso que sean necesarias.

“De esta manera, se establece un marco regulatorio en el cual las pymes tienen más herramientas para competir contra las grandes empresas. No se trata solamente de garantizar el lugar de sus productos en las góndolas, sino de mejorar sus relaciones con los comercios”, concluyó el senador Allan.

COMPARTIR NOTICIA