Victoria Tolosa Paz: “Más de 250 chicos no van a la escuela por falta de transporte”

La concejal Victoria Tolosa Paz reclamó que la Provincia garantice el transporte gratuito para más de 250 alumnos platenses que actualmente cursan en escuelas de Brandsen por falta de vacantes en su propio distrito.

En ese marco recordó que en la misma situación se encuentran 88 estudiantes de Poblet que estudian en  Magdalena y que todos los días tienen que recorrer 36 kilómetros.

“El Estado tiene que garantizar el acceso a la educación. En primer lugar con vacantes,  y no en caso de no haber vacantes, entonces debe garantizar el traslado de esos alumnos y alumnas a distritos vecinos. Como nada de eso sucede, el resultado es que cientos de chicos dejan de estudiar”, advirtió Tolosa Paz tras un encuentro de trabajo que compartió con el consejero general de Cultura y Educación Marcelo Zarlenga.

Según un relevamiento oficial, actualmente son 252 los alumnos y alumnas de La Plata que cursan en distintos establecimientos de Brandsen. Concretamente, asisten a escuelas primarias y jardines de infantes de Oliden, Gómez, Paraje El Chajá, Estación Buchanán y Samborombón.

“Lo cierto es que a casi tres meses del inicio del ciclo lectivo, la Provincia sigue sin dar una respuesta. Es su obligación y para eso existe una dirección de Logística, es decir un área específica para resolver estas cuestiones”.

La concejal dijo que “es descabellado pensar que en este marco de crisis total los padres y madres tengan que solventar los gastos de los traslados, y más cuando es el propio estado quien no garantiza las vacantes ni un sistema de transporte público capaz de unir dos localidades, como es el caso de Poblet y Magdalena”.

Cabe recordar que Tolosa Paz acompañó el reclamo de la comunidad de padres y madres de Poblet ante la Dirección de Logística del ministerio de Educación. En esa oportunidad se había planteado que “por falta de vacantes en la Primaria N°20 y el Jardín de Infantes N°988, hace tres años decidimos enviar a nuestros hijos a Magdalena. Hasta el año pasado nosotros nos hacíamos cargo del traslado, pero ahora la situación económica lo hace directamente imposible”.

Hay que decir que actualmente ninguna línea de transporte público cubre el recorrido Poblet - Magdalena. Por esa razón padres y madres tienen que afrontar un gasto de hasta $2.000 por mes.

COMPARTIR NOTICIA