Corrupción en la UTN de La Plata: El decano a punto de ser destituido

Aseguran que cada vez son menos las autoridades que quedan en funciones. Buscan una renovación.

Mientras la justicia Federal lo investiga por corrupción este martes el Consejo Directivo Graduado de esa casa de studios tendrá una sesión extraordinaria en donde tratará un expediente que en caso de ser aprobado podría dejarlo afuera del cargo. El juez Kreplak había dispuesto el embargo de sus bienes por una suma millonaria.

Este martes desde las 19 horas se realizará en le UTN (60 y 124) de La Plata una sesión extraordinaria en donde tratarán la destitución de Carlos Fantini procesado por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública y adulteración de documentos privados”.

Fuentes consultadas dijeron que el Vicedecano Guillermo Cocha (también procesado) también tiene los días contados ya que está por vencer su pedido de licencia por enfermedad: “Ni bien expire ese periodo solicitado quedará afuera de la función ya que hay un ciclo cumplido para las autoridades”, contaron desde la casa de altos estudios.

El Juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak es quien lleva adelante la intervención en la causa penal. En el expediente se investiga el destino de las partidas asignadas desde el plan Argentina Trabaja. En el auto de procesamiento Kreplak también compromete al exvicedecano Fernando Zabala, Alberto López, Roberto Deluca y Santiago Moyano, todos los vinculados al caso.

Según la hipótesis acusadora los fondos millonarios que recibía esa casa de estudios eran girados por el Ministerio de Desarrollos Social de la Nación cuando estaba bajo la administración de Alicia Kirchner. En la causa se busca dar con la ruta de unos 181 millones de pesos.

En cuanto a los damnificados se supo que son profesionales que aparecen en los registros cobrando sumas de dinero pero nunca percibieron los fondos que allí se detallan. Poder Ciudadano es la organización que inició la acusación.

Los cobros totales están referenciados en unos 1034 cheques a cobrar por becarios, las partidas datan del año 2013 y serían en beneficio de unas 250 personas vinculadas con la UTN, nunca recibieron esos montos.

El panorama dista mucho de ser el deseado por alumnos y consejeros: “De 10 Secretarios quedan 4 en funciones y cada vez quedan menos autoridades El encuentro de este martes servirá para sumariar al Decano. esto permitirá darle la baja como autoridad”, señaló un allegado a la institución.

Desde allí también indicaron que: “El decano amenaza a los docentes y tiene modos muy prepotentes, buscamos otro concepto de Facultad que sea más transparente no queremos que este espacio se vea como un lugar oscuro. No queremos estar en los medios vistos como una banda de delincuentes, queremos el prestigio que esta institución se merece”, señaló Ignacio uno de los Consejeros consultados por este medio.

En las próximas horas las novedades podrían darle un nuevo rumbo a la UTN con sede en Berisso.

COMPARTIR NOTICIA