Fósiles, rocas y paleontólogos en el Hospital de Niños

Guías del Museo realizaron una actividad conjunta con la escuela del Hospital de Niños de La Plata, en la que chicos y chicas pudieron aprender sobre fósiles y experimentar el trabajo de un paleontólogo.

La actividad, planificada especialmente para los niños y niñas en edad escolar internados, se desarrolló hasta este viernes y es el resultado de la articulación profesional entre la Escuela 509 “Carlos Cometto” y el Museo de La Plata.

Esta propuesta, ideada y desarrollada por el Servicio de Guías del Museo de La Plata y apoyada por los docentes de la Escuela, surgió luego de una solicitud específica de la institución educativa a través de su vicedirectora, Rosana Dicroce.

La experiencia, llamada “Sana, sana, jugando con fósiles pasan las nanas” se repetirá en abril y agosto de este año y consiste en realizar una actividad corta individual para que los chicos puedan poner manos a la obra de la misma manera que lo hace un paleontólogo durante su trabajo de campo.

Los Guías del Museo hablaron con los chicos sobre fósiles y distintos tipos de rocas y realizaron algunas de las actividades típicas de un paleontólogo en un yacimiento.  Además, se usó una “mochila del paleontólogo” con herramientas típicas como piquetes y pinceles y otros materiales de muestra.

Orientado a diferentes edades, el material pedagógico también incluyó tablets con imágenes y videos del Museo y de sus Salas, papeles con figuras, tarjetas y la “valija de fósiles” compuesta de diferentes tipos de réplicas de animales y vegetales extintos.

Finalmente, los alumnos acompañados por los docentes y los Guías, pudieron preparar los típicos “bochones” con los que se cubren los ejemplares desenterrados en el yacimiento y usaron improntas de moluscos fósiles, dinosaurios y hojas, a los que se los cubrió con polenta para simular arena que los chicos tenían que limpiar con un pincel para descubrir el fósil.

COMPARTIR NOTICIA