Victoria Tolosa Paz: “Novecientas familias platenses merecen una respuesta por los créditos UVA” 

La concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo que “novecientas familias de La Plata merecen una respuesta concreta sobre los préstamos UVA que el Ejecutivo nacional presentó como el mejor crédito de acceso a la vivienda de los últimos 50 años, y que hoy se han convertido en un infierno”.

En la primera sesión ordinaria del año, Tolosa Paz presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa que busca declarar de interés municipal el proyecto de ley de protección de créditos hipotecarios y prendarios en unidades de valor adquisitivo (UVA).

“No escapa de la realidad que los llamados originalmente beneficiarios de los créditos UVA ahora están atados a una tasa de inflación impensada, que en 2018 rozó los 50 puntos interanuales”, dijo Tolosa Paz.

La concejala consideró que “la respuesta es política”, y en ese sentido precisó que “alguien prometió que la inflación no iba a superar el 20%, y hoy nadie se hace cargo de esta situación”.

“La realidad es que hay 900 familias que han adquirido su vivienda y que están realmente preocupadas porque no pueden seguir pagando las cuotas –dijo-; y lo que escuchan del Ejecutivo nacional y provincial es que no hay morosidad y que hay cumplimiento total del pago. Y claro que lo hay, porque para la  gran mayoría de esas familias la cuota se cobra a partir del débito automático de su cuenta sueldo”.

LOS SIMULADORES

La dirigente peronista subrayó que “el problema que están tendiendo es que esa cuota supera ampliamente lo que ellos imaginaban que podía superar, que eran las condiciones por las que accedieron al crédito, es decir el 30%. Ese 30% quedó en  el olvido y hoy esas familias sufren quitas que rondan entre un  80% y un 90% de sus salarios”.

Y agregó que “nunca imaginaron que los simuladores crediticios del Banco Provincia, del Banco Nación y del Banco Ciudad iban a ser tan desacertados de la realidad que hoy nos toca vivir como país”.

Tras recibir a un grupo de tomadores de UVA en la previa de la sesión, Tolosa Paz dijo que “nos piden que acompañemos la lucha y articulemos junto al Estado provincial y al Estado nacional para que la cuota no avance sobre el 30% del salario; y para que toda la cartera de créditos UVA sea revisada con una ley que proteja la calidad de vida de aquellos que quieren pagar sus viviendas”.

“No es un tema de oficialismo y oposición, es un tema que golpeó a cientos de familias en la Región y a las que ahora hay que darles una respuesta”, reiteró.

Cabe recordar que el proyecto de ley para proteger a deudores hipotecarios UVA fue tratado el año pasado en la Legislatura bonaerense. La iniciativa de Unidad Ciudadana contaba con respaldo del oficialismo, pero finalmente se decidió postergar su tratamiento, supuestamente para someterla a un nuevo debate en comisiones con la presencia del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

COMPARTIR NOTICIA