El Gobierno bonaerense explicó que invirtió más de $2 mil millones en obras de gas en escuelas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó hoy que la actual gestión invirtió más de 2 mil millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses.

Un informe de la Dirección General de Cultura y Educación indicó que la administración liderada por Axel Kicillof realizó 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales. 

Al inicio de la gestión “no se contaba con información exhaustiva sobre la situación de la infraestructura escolar, materia en la que además prácticamente se había abandonado la inversión”, informaron desde la cartera.

Ante este escenario, en 2020, pese a la pandemia y las restricciones, se realizaron 132 intervenciones por 105 millones de pesos y en 2021 se concretó un censo de infraestructura.

Dicho relevamiento arrojó que 1.967 establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y de especial (niveles obligatorios) tenían problemas estructurales de gas, cifra que equivalen al 18,1% del total de los 10.866 edificios. 

El informe indicó que de estas escuelas, 1.220 tenían el suministro cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de riesgo; y sumando todos los niveles y modalidades había un total de 2.500 escuelas con problemas estructurales.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, indicó que dirigentes de esa entidad gremial tendrán el lunes un encuentro con las autoridades provinciales para tratar la problemática de las escuelas con dificultades con la provisión de gas ante la proximidad del invierno.

Desde la administración provincial, además se indicó que se envió a los Consejos Escolares 234,7 millones de pesos en 2021 y 374,3 millones de pesos en 2022 para reparaciones, cifra a la que se le suman $96 millones asignados para la compra de artefactos en 2021.

Desde el Ministerio que lidera Alberto Sileoni informaron que “se planificaron las acciones con asignaciones extraordinarias para que los Consejos Escolares contasen con mayores recursos para atender las situaciones específicas que requerían inspecciones (pruebas de hermeticidad) y afrontaran arreglos menores”, y que “se diseñaron planes de obra para atender los problemas de mayor envergadura”. 

A partir de la explosión de la escuela 49, de Moreno, que provocó la muerte de dos trabajadores de la educación durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vida, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estableció la obligación de que se realice una auditoría exhaustiva en todos los edificios por parte de las empresas prestatarias, agregaron.

“La inversión en infraestructura escolar es una prioridad de esta gestión, en particular la mejora en las conexiones y la seguridad de las instalaciones de gas, a partir del esfuerzo mancomunado de la provincia, los municipios, los Consejos Escolares y la Nación en el marco del Programa Escuelas a la Obra”, indicaron desde la cartera de Educación y destacaron que eso “no implica negar ni minimizar la existencia de problemas”. 

Por último, se detalló que, actualmente, 350 edificios escolares cuentan con falta de suministro total o parcial de gas, una cuarta parte de lo contabilizado hace un año; y que en 2 de cada 5 casos, la obra ya está finalizada (a la espera de inspección de habilitación por parte de la prestataria) o en ejecución; mientras que en 1 de cada 3 está planificada.

COMPARTIR NOTICIA