Tras fallo sobre toma en La Plata, la provincia afirma que se busca concretar proyecto urbanístico

El subsecretario de Hábitat de la Comunidad bonaerense, Rubén Pascolini, se refirió hoy al fallo que ordenó archivar la denuncia por la toma de un predio en el barrio platense de Los Hornos y afirmó que desde el Gobierno provincial se intenta "dar concreción a un proyecto urbanístico".

"La semana pasada tomamos conocimiento del dictamen del juez sobre el cierre de la causa y entiende que no están dadas las condiciones para continuar con la denuncia" contra esa toma, señaló el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

La Justicia Federal de La Plata decidió archivar la causa que investigaba la toma de un predio en Los Hornos por casi mil familias que instalaron allí sus viviendas, al considerar que en el ingreso a los terrenos no se cumplieron las condiciones que prevé el Código Penal para el delito de usurpación.

El artículo 181 inciso 1 del Código Penal establece que para que la ocupación de parcelas de tierra sea delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con "violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad", condiciones que el juez Alejo Ramos Padilla determinó en su dictamen que no se registraron en este caso, tras lo cual archivó el expediente.

Pascolini explicó que desde la provincia se "ha tomado la decisión de poder dar factibilidad a la concreción de un proyecto urbanístico", y aseguró que "permanentemente" se convoca al municipio de La Plata para que "se sume a la proyección de ese proyecto".

"Es difícil vivir en un lugar donde hoy no hay luz ni agua regular, el que está ahí es porque lo necesita. Si hay vivos, yo he hecho denuncias por venta de terrenos, no estamos al margen de identificar esas situaciones de irregularidad", dijo el funcionario, quien agregó que desde la provincia se está trabajando para que ese "sea un barrio con cloacas, electricidad y escrituras", y convocó al municipio de La Plata para hacerlo "en conjunto".

En relación al municipio, el funcionario advirtió que existía "una relación muy colaborativa hasta el desalojo de Guernica, donde (el intendente) Julio Garro entendió que era más beneficioso políticamente tomar la decisión de judicializar la situación".

"Garro está muy comprometido en la mesa judicial y utiliza este tema para distraer la atención", consideró.

La causa se había abierto por la ocupación de un predio de 160 hectáreas, que perteneció al club Planeadores en Los Hornos, concretada por unas mil familias sin techo que emplazaron sus viviendas sobre esas tierras, con lo cual se conformó un asentamiento.

El predio pertenece al Estado nacional y por eso en una fase de la ocupación intervino la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE).

"La ciudad de La Plata es una de la más desiguales del país. Negar este proyecto urbanístico es no hacerse cargo de dar soluciones a la necesidad que tiene la gente", advirtió Pascolini, tras lo cual manifestó que, en relación a la toma del predio en Los Hornos, hubo "una apreciación malintencionada de parte del municipio".

La Municipalidad de La Plata que encabeza el intendente del PRO Julio Garro rechazó el archivo de las actuaciones; sin embargo, al no ser parte del juicio la comuna no tiene legitimidad para apelar la medida.

En tanto, vecinos organizados de Los Hornos marcharán el miércoles próximo para expresar su disconformidad por el fallo del juez Ramos Padilla, quién dispuso archivar la causa que investigaba la toma iniciada en febrero de 2020.

Se trata de la agrupación Vecinos Organizados de Los Hornos, que convocó a una movilización para el miércoles próximo, a las 12, en las puertas del juzgado federal de La Pata, en 8 entre 50 y 51, en el centro de la capital provincial, donde expresarán su "repudio al fallo".

En un comunicado, los vecinos indicaron que la marcha se hará "de manera pacífica y sin banderías políticas", e invitaron a plegarse a "toda aquella persona de la ciudad, la provincia y el país que considere que esta toma, y cualquier otra, es un delito".

"Desde hace un tiempo a esta parte, la ciudad de La Plata es víctima de usurpaciones de terrenos públicos y privados, y en su gran mayoría alentada y producida por punteros políticos", indicaron en un comunicado, e indicaron que la actual toma de terrenos "es la más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires ya que ocupa unas 160 hectáreas".

La comuna, de todas formas, insistió con que la denuncia se mantenga activa y que se realice el desalojo sobre las viviendas de las aproximadamente mil familias que desde febrero de 2020 viven en el predio de 160 hectáreas delimitado por las calles 76, 83, 143 y 153 ya que las casas se construyeron en una zona inundable.

COMPARTIR NOTICIA