Colegio de Veterinarios cuestiona ordenanza que declara a La Plata como municipio no eutanásico

  • sociedad
  •  
  • 10 de septiembre 2021 - 14:04

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA ) cuestionó hoy una ordenanza de La Plata que declara a la ciudad como "municipio no eutanásico de animales" y la consideró "improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico".

"Con profundo dolor asistimos al bochornoso espectáculo de presenciar cómo el Concejo Deliberante platense promulgó una ordenanza improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico", sostuvo hoy el Colegio en un comunicado difundido a la prensa.

Los profesionales consideraron que la norma -aprobada por unanimidad días atrás- es un "lamentable hecho en contraposición a la Salud Pública".

"Es indefendible el accionar del Concejo, y la omisión absoluta de los aportes realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Distrito II de este Colegio de Veterinarios", indicó la entidad profesional.

Es intolerable y agraviante, la falta de respeto a la profesión veterinaria", afirma el texto.

La ordenanza que declara a la ciudad como "municipio no eutanásico de animales" fue aprobada con el propósito de prevenir "actos de crueldad y maltrato".

La prohibición alcanza a "todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta", y establece "como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana", en caninos y felinos.

Además, indica que "en el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin".

Esa ordenanza se señala que las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

"Nos sentimos en la obligación y queremos ser claros en relación a la ordenanza dictada, e impulsada por la Red de políticas públicas. La misma resulta peligrosa hacia la salud pública, violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa", afirmó la entidad.

COMPARTIR NOTICIA