El concejal Cara aclaró que la militante vacunada es trabajadora esencial del sistema de salud

El escenario político platense se vio sacudido durante la jornada de ayer por la "embestida macrista contra la militancia del peronismo local". Así lo define el concejal Guillermo Cara.

Se trata de la viralización de las imágenes y el perfil en redes sociales de una joven platense por parte de funcionarios del municipio, y luego replicadas por el periodista Eduardo Feinman. En las imágenes se la puede ver vacunándose contra el Covid-19 y esto provocó un violento ataque de trolls hacía la agente de salud y el espacio político al cual pertenece. Sin embargo, en las publicaciones realizadas, se olvidan mencionar que se trata de una trabajadora esencial del sistema de salud, al desempeñarse como profesora de teatro en el Hospital Zonal Reencuentro.

Como destaca Cara, este esquema de vacunación es el apropiado, ya que “el personal de atención médica incluye a todas las personas, remuneradas y no remuneradas, que prestan servicios en entornos de atención médica y que corren riesgo de exposición directa o indirecta a pacientes o materiales infecciosos”. Esta definición va en línea con los protocolos adoptados por las carteras de salud de otros países. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (cuyo sitio web es https://www.cdc.gov/) que propone vacunar siempre primero a los efectores de salud, quienes están en la primera línea de riesgo. De hecho, y tal como afirmó el concejal, “en la Ciudad de Buenos Aires también se comenzó por vacunar a todo el personal de salud”.

En esta línea, al igual que en todos los países del mundo, el objetivo fundamental de este protocolo de acción con respecto a la vacunación, busca inmunizar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que al prestar servicios en instituciones de la salud, tengan contacto directa o indirectamente con pacientes que padezcan otras enfermedades preexistentes al COVID19 y por lo tanto, pueden generar no solo propagación del virus, sino generar un consecuencia mortal por el contacto estrecho con dichos pacientes. Por lo tanto, la vacunación de estos trabajadores y trabajadoras tiene que ver con el cuidado fundamental de todos aquellos y aquellas que son pacientes de riesgo.    

A su vez, Cara señaló que “este tipo de operaciones muestran una actitud muy ruin, la de atacar a quienes le están poniendo el cuerpo a la pandemia”. Cabe destacar que hace unos días el Ejecutivo local cuestionado a quienes se dedicaban a contestar e informar sobre la inscripción a la vacuna. Sobre este tema, afirmó que “sería valioso que todo el tiempo y energía que le dedican a estas operaciones mediáticas, lo aporten en la pelea contra esta enfermedad, haciendo valer los protocolos e inscribiendo de forma activa a la población. Ya se ha demostrado que utilizan recursos públicos para este tipo de campañas, sería mucho mejor que los usen para paliar las necesidades de tantos platenses que hoy la están pasando muy mal”.

COMPARTIR NOTICIA